Educación | Docentes | Educación | Emergencia sanitaria | UNNE

"La pandemia implicó una adaptación acelerada de las universidades"

María Delfina Veiravé, rectora de la UNNE, participó del Foro Internacional de Educación Superior.

La Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, integró un panel internacional en el que destacó que la actual pandemia "posibilitó visualizar y mostrar socialmente la capacidad de las instituciones universitarias, lo cual debe aprovecharse para fortalecer la idea de la Educación Superior como derecho humano y social".

En el marco del Foro Internacional de Educación Superior, organizado por el Consejo de Rectores de Universidades de Paraguay, se realizó la conferencia “Análisis sobre la realidad de la Educación Superior en el Contexto del Covid-19 y los nuevos desafíos”, con el objetivo de debatir las experiencias de las instituciones en medio de la emergencia, así como los desafíos y oportunidades que presenta el escenario de pandemia.

Los expositores coincidieron que ante la pandemia las instituciones de la Educación Superior tuvieron una respuesta rápida y eficaz, no sólo para garantizar la continuidad académica, sino también para ayudar en la atención de la emergencia sanitaria en los territorios en que están ubicadas las instituciones universitarias.

También remarcaron que la pandemia deja abierto el desafío de avanzar hacia transformaciones necesarias en la Educación Superior.

Al exponer la Rectora Delfina Veiravé, hizo un repaso de las características de la Educación Superior en Argentina, a fin de evidenciar la trascendencia de las mismas en el país.

Su charla se denominó “Acciones del Consejo Interuniversitario Nacional en relación a la situación de la Educación Superior en tiempos de pandemia” y recordó que el sistema universitario argentino "tiene 66 instituciones, 2.227.746 estudiantes y 193.056 docentes de instituciones públicas".

El 83% de los estudiantes integran universidades públicas y el resto en universidades privadas y existen 90 mil estudiantes extranjeros.

Sólo el 6% de carreras de grado son dictadas a distancia y 3% de posgrado están en la modalidad a distancia.

Respecto a característica de cómo se enfrentó el sistema universitario ante una pandemia que no dejó tiempo a planificaciones, sostuvo que "implicó en Argentina una transformación y adaptación acelerada de instituciones educativas".

Asimismo, señaló que desde el 20 de marzo en que aparecieron los primeros casos, "las universidades tuvieron que enfocarse en atender dos aspectos principales que fueron la seguridad sanitaria y el derecho a la educación".

“La tradición del funcionamiento de las universidades en argentina es esencialmente presencial. Sin bien el uso de tecnologías educativas tiene historia de desarrollo y consolidación en las universidades, se la utilizaba de manera complementaria a la presencial” dijo.

Dejá tu comentario