Mundo | Coronavirus | OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia al coronavirus

La decisión fue tomada luego de que el número de personas infectadas en el mundo llegó a 118.554, de las cuales 4.281 fallecieron, en 110 países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy al coronavirus como una pandemia luego de que se confirmaran 4.291 decesos a nivel global y la presencia de la enfermedad en 114 países, informó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en la ciudad suiza de Ginebra.

"Hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia", aseguró Tedros, y agregó que "describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer".

El director general de la OMS precisó que "nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus".

"Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o sin cuidado. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado", alertó Tedros.

"Llamamos todos los días a los países a tomar medidas urgentes y agresivas", afirmó, y agregó que "todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia".

Qué es pandemia

Se produce cuando la enfermedad se extiende a través de varios países y continentes, traspasa todas las fronteras, supera el número de casos esperados y persiste en el tiempo. La peste bubónica y la viruela son ejemplos históricos de pandemia. También lo son el tabaquismo y el sida.

Cuáles son los países más afectados por el coronavirus

  • China (80.778 casos, con 3.158 decesos)
  • Italia (10.149, 631 muertos)
  • Irán (8.042, 291 muertos)
  • Corea del Sur (7.755 casos de los cuales 242 nuevos, 54 muertos)
  • Francia (1.784 casos, de los cuales 178 nuevos, 33 muertos).
  • España registra 1.639 contagios y 36 muertos.

Coronavirus en la Argentina: 19 positivos enfermos y un muerto.

Dejá tu comentario