Política | Chaco Somos Todos | Peppo

La oposición denuncia clientelismo en la licitación de bolsines navideños

El bloque de Chaco Somos Todos pedirán informes por la compra de 250 mil módulos por un monto superior a los 70 millones de pesos.

Diputados de la oposición afirman que la licitación lanzada por el gobernador Domingo Peppo para la adquisición de los bolsines navideños de este año tiene "más olor a clientelismo de campaña que a atender la demanda social", y avisaron que solicitarán informes al Gobierno provincial a fin de poder esclarecer la situación.

Desde el Bloque de Chaco Somos Todos afirmaron que se trata de un llamado a licitación “exprés” para la compra de 250.000 bolsines navideños por un monto que superaría los $70.000.000.

“El 2 de septiembre pasado, desde la Subsecretaría de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se inicia la solicitud de activar los mecanismos administrativos correspondientes a fin de adquirir 250.000 bolsines navideños destinados a los sectores más vulnerables de la población, con motivo de las fiestas de fin de año por $70.500.000”, expusieron los legisladores opositores.

En esa línea, indicaron que “mediante un decreto provincial, y fundamentando razones de 'necesidad y urgencia', se habría realizado un llamado a licitación “exprés” haciendo uso de la excepción prevista en el Régimen de Contrataciones vigente para que se realice tan sólo con cinco días de anticipación al acto de apertura de las ofertas”.

“Al momento de iniciarse el trámite faltaban más de tres meses para las Fiestas de Fin de Año, por lo tanto no vemos cuál fue la urgencia", afirmaron.

Así, remarcaron que "había tiempo más que suficiente para llevar adelante un proceso licitatorio acorde a la legislación vigente de manera de garantizar la transparencia de todo el proceso”.

En ese contexto, los diputados de Chaco Somos Todos se preguntaron cuál fue la urgencia que motivó una licitación “exprés”, y también manifestaron querer saber dónde fue publicado el acto de apertura del llamado a licitación, qué proveedores se presentaron, cuántos fueron los oferentes, y quién fue el adjudicatario.

Además, preguntaron si el ganador de la licitación es proveedor del Estado provincial, y si está vinculado con alguna causa judicial en curso.

“Es una vergüenza que en septiembre, faltando más de tres meses, en forma amañada, hayan realizado una compra de bolsines navideños por más de$70.000.000 mientras los comedores de las escuelas primarias no reciben los fondos necesarios para alimentar a nuestros niños”, expresaron.

Por último, expusieron su desconfianza, al afirmar que "ojalá que esos bolsines existan y lleguen a las familias más necesitadas, lamentablemente todo nos lleva a pensar que esa compra tiene más olor a clientelismo de campaña que a atender la demanda social, una vez más el dinero de los chaqueños tendría como destino satisfacer los intereses de un partido político y no la mesa de las familias”.

Dejá tu comentario