País | OMS | ONU

La ONU comparó la situación de Salta con Sudán del Sur

"Hay 10 mil chicos en riesgo nutricional y hay más de 100 mil adultos en el mismo riesgo", aseguraron sobre la problemática en el Norte argentino.

Roberto Valent, máxima autoridad de Naciones Unidas en la Argentina (ONU), aseguró que el escenario de desnutrición en Salta "es comparable al que padece Sudán del Sur", donde la mitad de la población sufre hambre y se estima que 1,3 millones de niños estarán expuestos a la desnutrición aguda, en 2020.

Sobre la situación que padece Salta, Valent informó que actualmente "hay 855 niñas y niños desnutridos, de muy bajo peso, hay 10 mil chicos en riesgo nutricional y hay más de 100 mil adultos en el mismo riesgo. El acceso a los alimentos, al agua y a la salud es claramente un tema problemático para Salta en este momento", indicó.

El representante de la ONU en el país enumeró otras problemáticas que padece la comunidad wichi en Salta, donde los programas sociales "no llegan a todos, hay indocumentados y la mayoría no tiene trabajo". "El acceso al transporte es terrible, los lugares de los que obtienen agua son completamente indignos y hay poquísimas construcciones con ladrillos y cemento", describió en diálogo con TN.

"Estas son situaciones que se pueden comparar a casos de desnutrición en Sudán del Sur, donde he trabajado. La descripción del terreno y las fotos que me han enviado y la documentación al respecto es muy alarmante", describió sobre las similitudes en ambos territorios.

La situación en Salta causó conmoción a nivel internacional, a tal punto que la Cruz Roja, la Unión Europea, la OMS (Organización Mundial de la Salud), UNICEF y OCHA (Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) son algunos de las entidades globales que ya intervienen en el Norte argentino.

Y destacó: "Hay mucho interés en aportar soluciones a un problema que es complejo y estructural", en donde “la respuesta debe ser inmediata”, expresó Valent y cerró: "Es importante estar con la comunidad wichi y las comunidades aledañas que padecen el mismo problema".

Temas

Dejá tu comentario