Actualidad | Evo Morales

La OEA pidió anular las elecciones en Bolivia

En un comunicado, los auditores aseguran que hallaron "manipulaciones al sistema informático".

Los auditores de la Organización Estados Americanos hallaron “manipulaciones al sistema informático” en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, en Bolivia, por lo que solicitaron su anulación y exigieron repetir los comicios en el vecino país, donde el actual presidente Evo Morales había sido reelecto para un cuarto mandato.

“En virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral que me ha trasladado el equipo de auditores nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente”, solicitaron desde la OEA en un comunicado.

Tras encontrar “manipulaciones al sistema informático”, la OEA propuso que se utilice otro método de sufragio: “El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral” y señala que “cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables”.

Embed

Mientras se espera la convocatoria a los nuevos comicios “tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración”, la OEA recomendó que el mandato presidencial de Evo Morales continúe interrumpido.

Desde la noche del domingo 20 de octubre, los bolivianos se encuentran manifestándose en las calles, tras las fuertes sospechas de “fraude electoral”, ya que los primeros resultados de las elecciones indicaban una segunda vuelta entre Evo Morales y el candidato opositor Carlos Mesa, pero el conteo fue repentinamente suspendido durante casi 24 horas, y tras retomarse mostraban una victoria contundente del actual mandatario, Evo Morales.

Las protestas en Bolivia, por las irregularidades en las últimas elecciones dejaron al menos tres muertos y 200 heridos desde el 20 de octubre.

Dejá tu comentario