Actualidad |

La mitad de los adolescentes argentinos pasa 12 horas con el celular

Chicos de 10 a 19 años.

"¿Cuántas horas por día el teléfono celular está al alcance de tu mano?"

​La pregunta, destinada a 2.500 adolescentes argentinos, se formuló en una encuesta online y la realizó Motorola en marzo de 2018 ("Quiz Phone Life Balance"). Ahora se publicaron los resultados.

Las respuestas de los chicos, cuyas edades van de los 10 a los 19 años, fueron esclarecedoras y reflejaron la importancia de ese dispositivo en sus vidas: 5 de cada 10 lo tienen al alcance de su mano 12 horas por día. En otras palabras: el 50% de los chicos tienen el móvil en su mano la mitad del día.

La doctora Roxana Morduchowicz –especialista en cultura juvenil, consultora de UNESCO y autora del libro "Ruidos en la web"– está en sintonía con el estudio de Motorola. "No está encendido mientras ellos realizan otra actividad: la actividad es el propio celular", aclara.

TE PUEDE INTERESAR: Cortaron las calles en el barrio Miranda Gallino por el agua

La portabilidad que caracteriza a este dispositivo, posiblemente, genera que sea la pantalla que más acompaña a los adolescentes durante el día. En todo el mundo, el celular es la pantalla principal (y en muchos casos la única) en la vida de los chicos. Realizan todas sus actividades a partir del teléfono móvil: se comunican con amigos, escuchan música, buscan información, juegan en red y hacen la tarea escolar.

"La vida diaria de los chicos del siglo XXI se define por su relación con las pantallas. Las tecnologías han transformado la manera en que ellos aprenden, leen, se informan, se entretienen, miran películas, ven series, escuchan música y se relacionan con los demás. Se trata, sin duda, de transformaciones muy recientes y muy dinámicas: hace 10 años ningún adolescente mencionaba a las redes sociales y hoy no hay ninguno fuera de ellas. En sólo una década, las redes sociales pasaron de no existir a convertirse en la principal actividad de los jóvenes cuando navegan por Internet", afirma la doctora Morduchowicz.

Por eso –dice Morduchowicz– no puede sorprender que los chicos tengan encendido su celular las 24 horas, o que –como demuestra el estudio- esté al alcance de su mano la mitad del día.

Dejá tu comentario