Educación | Capitanich | Coronavirus | Daniela Torrente | Educación | Emergencia sanitaria | Vacaciones de invierno

La ministra de Educación dijo que no hay fecha definida para la vuelta a clases en el Chaco

Daniela Torrente reveló que es prematuro aventurar cuándo va a darse el regreso a las aulas.

La ministra de Educación, Daniela Torrente, sostuvo que "aún no está definida la fecha" para la reanudación de las clases presenciales en el Chaco, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, al tiempo que reconoció que la situación no es la misma para todas las regiones del país, por el nivel de riesgo de cada zona.

De todas maneras, ratificó que en las zonas donde el virus no ha tenido un gran impacto, se estima que la vuelta de las actividades podría darse en agosto, luego de las vacaciones de invierno.

Además, en el Chaco, el receso invernal estaba previsto hasta finales de julio pero se estudia extenderlo una semana más. En realidad, la idea del gobernador Jorge Capitanich es establecer un receso invernal obligatorio para los tres poderes del Estado del 1 al 24 de julio.

"A partir de allí, deberíamos empezar a ejecutar el retorno en aquellas regiones en donde se pueda", aseguró y aclaró que "hay dos aspectos igualmente importantes: el pedagógico y el de la seguridad y la salud de los alumnos en las escuelas".

El protocolo nacional para el regreso a las aulas

Acerca del protocolo para el retorno a clases elaborado por el Consejo Federal de Educación, junto al Consejo Federal de Salud, Torrente señaló que "está fuertemente vinculado a la realidad de cada una de las provincias".

"Las fechas son difíciles de precisar aún, pero sí estamos analizando de manera pormenorizada y seria cómo vamos a hacer ese retorno, en base a la experiencia de otros países que ya transitaron esta pandemia y se encuentran más avanzados", indicó.

"Sabemos que en el Chaco hay escuelas con inconvenientes para acceder al agua potable y esto nos exige una planificación adicional porque todos los protocolos tienen como elemento central la higiene de manos", explicó Torrente.

"El año 2020 y el 2021 serán considerados un solo bloque pedagógico"

Con respecto a lo pedagógico, la ministra señaló que está definido que "el año 2020 y el 2021 serán considerados como un solo bloque pedagógico, de manera que se establecerá un nucleo de aprendizaje prioritario".

Esto exige establecer una distribución de contenidos específica para cada año, teniendo en cuenta, por caso, que quienes cursan el último año en este 2020 no podrán continuar con el bloque en 2021. Ocurre algo similar con los ciclos que ya están diagramados al interior de cada nivel educativo.

"Todas estas definiciones se están trabajando con el equipo nacional con la Secretaría de Educación, pero ya está resuelto que los chicos de 5° años tienen que ser la prioridad en la posmandemia porque no van a tener la posibilidad de acceder a los contenidos que no puedan darse este año en el 2021", aseguró Torrrente.

Dejá tu comentario