Economía | Alberto Fernández | Boletín Oficial | Cámara de Diputados | Crisis económica | Presupuesto | Senado | Turismo | Ley de Emergencia

La Ley de Emergencia no se reglamentó y todavía no rige el recargo del 30% a la compra de dólares

La medida se debe a que todavía la Emergencia no fue publicada en el Boletín Oficial.

Pese a que la Emergencia Económica es ley todavía no rige el recargo del 30% a las operaciones con divisas, como la adquisiciones de dólares y compras en el exterior. Esto ocurre por que el Gobierno todavía no reglamentó la ley, es decir, no la publicó en el Boletín Oficial. De este modo, hasta que eso no suceda no entrará en vigor.

La ley se sancionó a gran velocidad, contra reloj: entró la semana pasada en Diputados, la Cámara baja le dio media sanción en una maratónica sesión el viernes y un día después el Senado le dio luz verde.

Se trata de una ley clave para el Ejecutivo, ya que establece una serie de medidas impositivas para aumentar la recaudación, en tiempos de crisis económica.

Pese al fuerte impulso que le dio el Gobierno de Alberto Fernández al proyecto la ley todavía no fue publicada en el Boletín Oficial, lo que se esperaba que sucediera este lunes.

Hay dudas sobre la reglamentación de la norma en los próximos días, ya que para el 24 el Ejecutivo declaró asueto administrativo, mientras que el 25 es feriado por Navidad.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Darío Martínez, anticipó que trabajan en la reglamentación de las Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y que "seguramente" sea promulgada el martes en el Boletín Oficial, al hablar en una entrevista radial.

Hasta ese momento, mientras siga sin entrar en efecto, las operaciones en dólares se podrán seguir haciendo sin el recargo de 30% establecido por la Emergencia Económica. Como la compra de divisas para el ahorro y el turismo, las contrataciones de servicios online o de streaming con facturaciones desde el exterior, la compra de servicios en el exterior que se contraten vía agencias de viajes, los pasajes para viajar fuera del país, excepto que sean entre ciudades limítrofes, y las compras en línea al exterior.

Hay que aclarar que quedaron fuera de la normativa las compras de bienes o servicios en cuotas realizadas con anterioridad a la vigencia de la ley, es decir antes del 21 de diciembre. Las importaciones de insumos para la producción tampoco serán alcanzadas por la ley que busca alcanzar la solvencia fiscal, fortalecer las reservas internacionales y reactivar la economía.

Dejá tu comentario