Política | Elida Cuesta | Poder Legislativo

La Legislatura acompañó el taller por la Masacre de Napalpí

Se conmemora la matanza de más de 200 indígenas qom y mocoví, en 1924.

En vísperas de un nuevo aniversario de la masacre más terrible que vivieron los pueblos originarios en la provincia, este lunes la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, participó del Taller Educativo sobre la Masacre de Napalpí, en la Escuela de Educación Secundaria (EES) N° 124 Valentín Salteño, de Colonia El Pastoril.

Este taller, que conmemora la matanza de más de 200 indígenas de las tribus qom y mocoví, acaecida el 19 de julio de 1924, en la Colonia Aborigen Napalpí, Chaco, fue declarado de interés educativo, cultural y legislativo por medio de la Resolución N° 1374. Durante la jornada se entregaron ejemplares de la Constitución Provincial y Nacional a la comunidad educativa.

Cuesta habló de conservar en la memora la matanza a los pueblos originarios

Cuesta resaltó la importancia de educar, hablar y enseñar a las nuevas generaciones para conservar viva en la memoria de los chaqueños la matanza más terrible que sufrieron los pueblos originarios.

“Es fundamental transmitir valores como la memoria, la verdad y la justicia a los jóvenes, que son los herederos de los que nos pasó, de nuestra historia, los que tienen que propagar y dar a conocer lo que sucedió acá en Napalpí”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR: Martínez: "Voy a ser candidato a intendente de Resistencia"

Asimismo, la legisladora agradeció la invitación de Vargas y del intendente, rescatando a la vez el valor simbólico de Napalpí. “Desde el Poder Legislativo el año pasado pusimos en valor este lugar significativo y queremos que se reivindique y trabaje sobre la historia de nuestros pueblos originarios”.

Memoria, verdad y justicia, valores fundamentales

María Elena Vargas aseguró que “hoy estamos acá porque esta institución educativa nos hizo llegar una invitación y creemos fundamental fomentar el conocimiento, crear la conciencia intercultural, el respeto a los derechos de los pueblos originarios y buscar una educación para la paz y la no violencia, ese es el objetivo”, manifestó.

Por su parte, el jefe comunal de Villa Ángela rescató la iniciativa de los docentes remarcando la importancia de mantener vivos los valores de la memoria. “Para nosotros es un honor estar acompañando este momento”, dijo Papp, quien destacó la organización de los docentes: “Me parece muy importante que los alumnos mantengan la memoria, la verdad y la justicia, para que sepan lo que pasó en aquel momento y no olvidarse estos hechos que forman parte de nuestra historia”.

Dejá tu comentario