Política | Aborto | Elecciones 2019

La Justicia prohibió utilizar referencias al aborto en las boletas

La medida recae en los partidos que presenten candidatos a presidente y vicepresidente.

La jueza electoral María Servini prohibió que los partidos políticos que presenten candidatos a presidente y vicepresidente utilicen en sus boletas simbología referente a la legalización del aborto, sea a favor o en contra de la medida.

En este sentido, la jueza ordenó que los frentes que se presenten en las elecciones primarias del 11 de agosto "deberán abstenerse de utilizar en las boletas electorales cualquier simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas", sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

"El debate que debe darse la sociedad sobre el tema en cuestión, debe producirse institucionalmente en el ámbito legislativo, donde habrán de escucharse todas las opiniones y podrán expresarse libremente todas las posturas al respecto", explicó la jueza Servini.

TE PUEDE INTERESAR: Estudian si se puede cultivar ananá en la región

"La difusión de las ideas y pensamientos referidos al tema -más allá de lo expresado en las diferentes plataformas electorales- debe ser canalizada por otras vías, a fin de evitar que el electorado se sienta agraviado por la exposición de los mismos en las boletas a utilizarse el día de la elección, o que incluso puedan tomar medidas que puedan resultar disvaliosas respecto de estas", dictaminó.

frente_mas

A partir de esta medida, frente Movimiento al Socialismo (MAS) de Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall deberá retirar de sus boletas el triángulo verde que ocupa el margen superior.

partido_democrata_cristiano

Por otro lado, en las boletas de "Ciudad celeste por la vida y la familia" del partido Demócrata Cristiano figura un feto al costado de los precandidatos, pero en este caso no serán sancionados, ya que aún no se dictaminó ninguna regulación específica para las boletas de los postulantes a senadores y diputados nacionales sin propuesta a presidente.

Dejá tu comentario