Actualidad | Plan de desescalada | Superior Tribunal de Justicia | Justicia

La Justicia ordenó buenos tratos y atención médica para presos en la Alcaidía

Los internos del Pabellón 9 presentaron una lista de reclamos.

El Superior Tribunal de Justicia, escuchó los pedidos de internos del Pabellón N° 9 de la Unidad Alcaidía Policial de Resistencia y, ordenó que reciban buenos tratos por parte del personal del servicio penitenciario y atención médica.

Los reclamos presentados referían falta de atención en salud, tanto médica como odontológica, malos tratos por parte del servicio penitenciario, situaciones de acoso durante las requisas a los visitantes, denegación de la utilización de la cancha y reanudación de los trámites tendientes a la obtención de beneficios.

Estos fueron presentados en un Hábeas Corpus colectivo y en principio, tuvieron lugar parcialmente en el Superior Tribunal de Justicia pero, la presidenta Iride Isabel María Grillo, en disidencia, entendió que debía hacerse lugar a la acción en todas sus partes.

Es por esto que las medidas ordenadas disponen recomendar al Poder Ejecutivo, Ministerio de Seguridad y Justicia así como al Servicio Penitenciario de la Provincia del Chaco que se arbitren los recaudos necesarios para que se garantice un trato digno hacia las personas detenidas, familiares y visitantes. Además, que se extremen los recaudos para asegurar la atención médica y odontológica necesaria. Asimismo, que se inicien y/o continúen aquellos trámites tendiente a la concesión de los beneficios previstos por la ley en el marco del Plan de Desescalada y que se encuentren dentro de la competencia del Servicio Penitenciario. Por último, que se asegure la prevención, investigación y sanción de cualquier acto que implique un tratamiento inhumano y/o degradante.

Por su parte, la jueza Grillo entendió que el reclamo debe prosperar en su totalidad. Para así decidir, tuvo en especial consideración lo manifestado por la Defensora General Adjunta, Gisela Gaúna Wirtz, que junto con defensores oficiales entrevistaron a los internos con motivo de la acción interpuesta.

NOTICIAS DE HOY:

La escuela de Gustavo Martínez no paga sueldos porque "no tiene papeles en regla"

Después de tres años, desalojan a usurpadores en el ex Campo de Tiro

Dejá tu comentario