Economía | INDEC | Inflación

La inflación se disparó al 4% en agosto

Es la cifra más alta desde marzo, según el informe oficial del Indec.

La inflación se disparó al 4% en agosto tras la fuerte devaluación del peso post PASO, con un incremento de 4,5% en el rubro "Alimentos y Bebidas", según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el IPC acumuló en los primeros ocho meses del año un 30% (el Poder Ejecutivo proyectaba 23% para todo 2019), mientras que en los últimos 12 meses alcanzó el 54,5%.

La inflación venía desacelerándose en los últimos meses: había marcado 2,2% en julio, la marca más baja del año.

Embed

La suba de precios, rubro por rubro

El rubro que tuvo el impacto más inmediato, y que se reflejó en los precios del mes pasado, fue el de alimentos y bebidas, que registró un alza del 4,5%. Atenuó esta suba, sin embargo, la medida adoptada por el Gobierno a los pocos días de la devaluación de quitar el IVA a 14 categorías de productos de la canasta básica.

La categoría que más subió fue Equipamiento del Hogar, con 6,1%, seguida de la de Salud, que trepó 5,2%. A su vez, las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron 4,4%; el transporte, 4%; recreación y cultura, 4,2%; restaurantes y hoteles, 3,6% y prendas de vestir y calzado, 3,1%. Los que menos subieron fueron los rubros de educación, con 2,5%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,1%); y comunicación (1,2%).

La inflación núcleo fue de 4,6%, en tanto que los precios de los regulados y de los productos estacionales ascendieron a 2,1% y 3,9%, respectivamente. A su vez, los precios de los bienes treparon 4,9% y los de los servicios, 2,3%, de acuerdo con el organismo estadístico.

Dejá tu comentario