Economía | Coronavirus | cuarentena | INDEC | Inflación

La inflación de junio fue del 2,2% y cerró el semestre con un alza de 13,6%

La suba de precios tuvo un ritmo mayor que en abril y mayo, cuando había sido de 1,5%. Los alimentos aumentaron 1%.

La inflación volvió a acelerar en junio en relación a los últimos dos meses y fue de 2,2%, según informó este miércoles el Indec, que indicó además que el primer semestre del año cerró con un alza del 13,6 por ciento.

Además, la variación interanual, considerando los últimos 12 meses, el IPC marcó una suba del 42,8% en el país.

Embed

La medición de junio coincidió con una apertura parcial de la cuarentenapor el coronavirus en el país, hasta que a inicios de julio se volvió a fase 1.

De esta manera, desde que comenzó la crisis sanitaria por el coronavirus la suba de precios mensual pasó de registrar un salto importante en marzo hasta 3,3%, a una meseta de 1,5% en abril y mayo y un repunte en junio.

La inflación rubro por rubro

De acuerdo al informe del instituto oficial de estadísticas públicas, los mayores aumentos se percibieron en los rubros prendas de vestir y calzado (6,6%), recreación y cultura (4,2%), y equipamiento y mantenimiento del hogar (4,1%).

Embed

Bebidas alcohólicas y tabaco subieron 3,8%, salud 2,2%, transporte 1,8% y alimentos 1%. En este último caso, este rubro tiene incrementos de precios contenidos por los acuerdos de precios sostenidos entre el Gobierno nacional y los supermercados.

Dejá tu comentario