Economía | INDEC | Inflación

La inflación de febrero fue la más baja en dos años

La medición oficial dio 2%, en tanto que la variación interanual de precios llega al 50,3%.

La inflación de febrero fue del 2% en todo el país, la más baja desde enero de 2018, según el Índice de Precios del Consumidor (IPC) difundido este jueves por el INDEC.

Embed

El mayor incremento de febrero se dio en el rubro Restaurantes y Hoteles, influído por la temporada alta y el fin de las vacaciones, con una variación del 3,1%.

En segundo lugar se ubicó Alimentos y Bebidas, el rubro con mayor incidencia en el nivel general de inflación, que también registró un aumento por encima de la media, llegando al 2,7%.

Por el contrario, las menores subas se dieron en Vivienda (0,6%) y en Salud (0,4%). El congelamiento de tarifas y de medicamentos, sumado a la estabilidad en el costo de las prepagas, resultaron factores clave para explicar estos bajos niveles.

Por debajo del nivel general también se posicionaron Transporte y Educación, con ascensos del 1,6% y del 1,4%, respectivamente.

Si se analizan los resultados regionalmente, puede observarse que la inflación fue menor al promedio en el Gran Buenos Aires (GBA), en el Noroeste (NOA) y en la Patagonia, ya que percibieron una variación del 1,8%. Cabe destacar que, en el NOA, los precios del rubro Vivienda, agua, electricidad y combustibles bajaron un 3,7%.

En el resto del territorio argentino, la suba de precios superó el 2%, destacándose un salto del 4,6% en el rubro Recreación y Cultura de Cuyo, y un fuerte incremento del 5,8% en Educación del Noreste.

En el primer bimestre del año, la inflación acumula un 4,3%; Alimentos y Bebidas lidera el índice con un aumento del 7,5%, seguido por Restaurantes y hoteles y por Recreación y Cultura, con subas del 7,4% y del 7,3%, respectivamente. De manera inversa, Vivienda (1,3%), Equipamiento del Hogar (0,8%) y Salud (-1,6%), muestran los indicadores más bajos.

Mientras tanto, la inflación interanual (respecto a febrero de 2019) fue del 50,3%; Salud (59,6%), Prendas de vestir y calzado (56,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (56,3%) lideraron el IPC en el período en cuestión.

Dejá tu comentario