Educación | Conicet

La EFA de Las Palmas avanza con el proyecto Climax

Cuentan con una estación meteorológica en el predio.

Desde el 2016, la Escuela de Formación Agrícola de Las Palmas se integra al proyecto Climax, a partir de una invitación recibida de los investigadores, intervinientes en el proyecto (antropólogos y climatólogos) de la UBA, CONICET, SMN e IRD (Instituto de Investigación para el Desarrollo) de Francia.

Luego de la participación en distintos talleres, ya corriendo el año 2017, surge la idea de que los estudiantes participen de manera activa. Entonces se organiza la RCB (Red Comunitaria Bermejo), integrada actualmente por 17 estudiantes, 14 a cargo de estudiantes de la EFA y tres a cargo de productores del Departamento Bermejo. La actividad comienza en noviembre del 2017.

Las instituciones y actores que integran este proyecto además son: INTA (Agencia Las Palmas), Mercado Campesino, Nivel Terciario de Agroecología de Florodora, Consorcio Rural, EFA N°68 y productores del departamento Bermejo.

Además, se trataba en el armado de un grupo de comunicadores, que logren reunir testimonios de productores, sobre la incidencia de eventos meteorológicos en la actividad agropecuaria; y luego difundirla en un espacio radial.

En el mes de noviembre del 2019, la EFA recibe la invitación, de la antropóloga Valeria Hernández, en nombre del IRD, para participar de la COP25 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), a llevarse a cabo en la cuidad de Madrid. Se participaría en representación de todas las instituciones que forman parte del proyecto Clímax; el objetivo es divulgar la metodología y los resultados de este trabajo.

TE PUEDE INTERESAR: Fonplata licitará las obras aprobadas por Macri y Peppo

El 6 de diciembre pasado se instaló en el predio de la EFA, una estación meteorológica automática. La misma se lleva a cabo en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de la Producción del Chaco, la UBA y la EFA, esta actividad como una más incluida en el proyecto CLIMAX.

La estación meteorológica permitirá acceder a la información actualizada de: humedad del suelo, humedad ambiente, temperatura del suelo, temperatura ambiente, presión atmosférica, nivel de radiación solar, precipitaciones (lluvia), velocidad, ráfagas y dirección del viento. Esta información es actualizada y luego almacenada cada 10 minutos y será accesible para cualquier persona y en cualquier lugar, a través de la página web climaproduccionchaco.gov.ar forma parte de la red de estaciones meteorológica del Chaco.

Referente a la actividad pedagógica, se llevan a cabo tareas planificadas interdisciplinariamente contenidas en el plan de estudio de la EFA.

Los espacios curriculares intervinientes son:

  • Producción Agraria Familiar
  • Lengua y Literatura
  • Geografía
  • Producción de forrajes
  • Matemáticas

Temas

Dejá tu comentario