Educación | Cambiemos | Castelli | Docentes | Educación | Ministerio de Educación | Peppo | UCR

La Educación Pública está perdiendo la batalla

Por Alejandro Aradas (*)

Vemos con mucha preocupación lo que sucede con la Educación Pública, comenzando por el incumplimiento por parte del Gobierno de Domingo Peppo con la ejecución del porcentaje que se debería destinar a Educación, como lo manda la Constitución en su artículo 83, que establece se destine el 33 % del presupuesto provincial: hoy sólo se ejecuta el 25 % del presupuesto.

Entonces la pregunta es: ¿dónde se ocupa el 8 % de lo que falta? Son varios de cientos de millones de pesos y no lo podemos saber ya que nunca contestaron los pedidos de informes remitidos oportunamente.

Hay un deterioro significativo de la Educación Pública que se manifiesta no sólo en los cierres de cursos, sino también en el estado deplorable que se encuentran los establecimientos educativos que se caen a pedazos, y que en muchos casos son los mismos docentes los que ponen de sus bolsillos porque no aguantan ver esa situación: arreglan puertas, ventanas y goteras para que los chicos no sufran ese abandono.

También es manifiesta la privatización encubierta que se lleva adelante desde el Ministerio de Educación, con la anuencia del gobernador, promocionando cada vez más cargos y horas para las modalidades de Escuelas Especiales que en su mayoría se destinan a contener estructuras políticas partidarias y amigos políticos del Gobierno, con excepción de algunas Escuelas Públicas de Gestión Privada que funcionan bien y que tienen como objetivo fortalecer o ayudar a la Educación pública.

No sabemos cuántos anexos hay en la provincia de estas escuelas dirigidas por referentes sociales políticos. Estamos esperando desde la interpelación que el subsecretario "Gari" Pérez nos pase esa información, que la cuidan como si se ocultara algo.

Hasta el día de hoy no sabemos si los docentes designados por ejemplo en la Escuela "Juan Domingo Perón " tienen título o no; cuántos alumnos concurren y como designan dichos docentes.

Otro síntoma de peligro es el cierre de anexos del Instituto de Nivel Terciario René Favaloro que concluyeron con sus anexos de Juan José Castelli y Miraflores donde formaban a los docentes.

Es claro que la Educación Pública está perdiendo la batalla porque el Gobierno Provincial promociona esta derrota.

(*) Diputado Provincial UCR - Cambiemos

Dejá tu comentario