Salud | Boletín Oficial | Coronavirus | Emergencia sanitaria | Facebook | Judiciales | ONU | Perrando | Sueldos | Apriete a médicos del Perrando

La directora del Perrando amenazó a médica por exponer la crisis sanitaria de Chaco

Lo hizo a través de una carta, luego de que la trabajadora denunciara en su cuenta personal de Facebook, la situación en la que trabaja en el hospital en medio de la pandemia.

Una vez más y como ya acostumbra el Ministerio de Salud del Chaco, censuró a una médica residente que trabaja en el Perrando, luego de que la misma publicara en su cuenta personal de Facebook la grave situación actual en la que trabajan en la terapia intensiva del hospital, en medio de la pandemia de coronavirus.

Esta médica residente denunciaba, a través de una publicación en la que se la ve junto a otro médico, la falta de insumos con la que trabajan a diario en la terapia intensiva del hospital Perrando. "Somos médicos en el campo de batalla, en la primera línea de fuego, protegiéndonos como podemos, los equipos de protección personal que vestimos lo compramos nosotros", subraya la publicación.

Captura_medicos

Asimismo, está médica detalla que el 3 de junio cumplieron, junto a su compañero de la foto, un año de especialidad y que no recibieron ninguna mejora salarial, por el contrario les bajaron los sueldos por un decreto.

Además, denuncia en la publicación del 7 de junio, que están "hartos del sistema, somos seres humanos, la mitad de nuestros colegas están infectados, un médico de planta en estado crítico por covid-19. Ya quedamos pocos".

Un día después de la publicación, el 8 de junio, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, obligó a la médica residente a retractarse de los dichos que realizó en su red social privada.

En la nota que le fue entregada a la residente, la directora del hospital Perrando, Nancy Trejo, le pide a la médica que en las próximas 24 horas "proceda a rectificar o ratificar todas y cada una de las falaces afirmaciones efectuades en Facebook".

medicos_carta_salud

Según indicó en la carta Trejo, la publicación "genera miedo o incertidumbre en la población, respecto al funcionamiento de la institución en el contexto de la emergencia sanitaria".

No conforme con esto, el Gobierno mostró una vez más su autoritarismo y afirmó que, en caso de que la médica no se retracte de sus dichos, iniciarán "acciones administrativas y judiciales".

Es preocupante la tendencia del Gobierno a asumir un papel verificador y de censura de la información en redes sociales, algo que se ha acelerado desde el comienzo de la pandemia y que pone en riesgo el puesto de trabajo de médicos residentes.

Cabe recordar que hace más de un mes, la ONU advirtió sobre la peligrosidad de la censura e intimidación de algunos Estados que usan el brote de coronavirus como pretexto para reprimir la información.

medicos_denuncia_residentes
Los médicos residentes de la terapia intensiva del Perrando
Los médicos residentes de la terapia intensiva del Perrando

En tanto que el protocolo para la aplicación del polémico “ciberpatrullaje” en redes sociales, que fue publicado el 2 de junio en el Boletín Oficial, asegura que “no se podrán utilizar fuentes digitales para monitorear y observar detenidamente individuos o asociaciones, como así también para obtener información sobre cualquier acción que implique el ejercicio de los derechos a la protesta social y a la disidencia política”, algo contradictorio a la postura que tomo el Gobierno ante los trabajadores de la salud del Chaco.

NOTICIAS DE HOY

Zdero: "La ministra Benítez dice una cosa y la realidad en centros de salud es otra"

Coronavirus: Fernández aseguró que Argentina "tiene que volver a la cuarentena absoluta"

Dejá tu comentario