Deportes | Conmebol | Copa América | Copa Libertadores | Coronavirus | FIFA | Qatar 2022

La Conmebol aprobó los protocolos para la reanudación del fútbol

El organismo sudamericano destacó que servirán como base para la reactivación de las competiciones continentales con las máximas garantías.

La Conmebol presentó a las diez federaciones socias los protocolos que regirán en los entrenamientos de los clubes, viajes y torneos cuando se reanuden los torneos, que fueron interrumpidos por el coronavirus.

"¡El fútbol está más cerca!", dice un mensaje del organismo en su cuenta de Twitter para anunciar el plan de regreso a los entrenamientos, viajes y torneos. La propuesta no implica fechas ni plazos.

Entre los cuidados, la Conmebol estableció la prohibición a jugadores y oficiales de "besar el balón antes, durante y después del partido", así como la obligación de someterse a controles de temperatura antes de cada encuentro.

Los protocolos también incluyen indicaciones referidas a la prevención de lesiones de los jugadores tras los meses de parate de los torneos a causa de la pandemia.

La serie de instrucciones para los partidos de las ediciones de este año de la Copa Libertadores y la Sudamericana resalta, además, la prohibición de escupir en la cancha, algo muy habitual en el campo de juego.

A mediados de marzo, la pandemia provocó la suspensión de esos dos torneos, así como de la Copa América y las eliminatorias del Mundial de Catar 2022.

Los pasajes más destacados del comunicado

- El Consejo de la Confederación aprobó por unanimidad el Protocolo de Recomendaciones Médicas para Entrenamientos, Viajes y Competiciones, y el Manual Operativo de Llegadas y Salidas en aeropuertos.

- Dichos documentos fueron elaborados por la Comisión Médica de la Conmebol en colaboración con expertos epidemiólogos y representantes médicos de cada una de las Asociaciones Miembro.

- "Es fundamental afrontar la reactivación del fútbol con un documento marco de procedimientos y medidas de prevención generales que se puedan aplicar como mínimo común en las diferentes Asociaciones Miembro, y así garantizar la salud de todos", aseguró Alejandro Domínguez, presidente del organismo.

- En cuanto a las Eliminatorias FIFA para el Mundial Qatar 2022, pertenece al máximo organismo del fútbol mundial establecer la fecha de celebración de este torneo clasificatorio. Hasta el momento, la fecha fijada para su celebración es septiembre de 2020 en el formato previamente establecido.

Embed

Dejá tu comentario