Sociedad | Argentina | Buenos Aires | Resistencia | Justicia

La Comunidad Judía recordará a víctimas del atentado a la AMIA

Será este jueves, desde las 9.15, con un acto.

Este jueves se cumplen 25 años de atentado terrorista más cruel que vivió la Argentina. Aquel 18 de julio de 1994, un coche bomba estalló frente a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR: La UTA ratificó el paro de colectivos para este jueves y viernes

Por las 85 víctimas de este fatídico suceso y cientos de heridos, la Comunidad Judía de Resistencia invita a toda la comunidad al Acto Homenaje, el mismo 18 de julio a las 9.15, momento exacto en que sucedió el atentado, en la Asociación Israelita de Beneficencia, ubicada en Ameghino 355.

El atentado a la AMIA fue uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en Argentina, con un saldo de 85 personas asesinadas y 300 heridas, y el mayor ataque contra objetivos judíos desde la Segunda Guerra Mundial. La comunidad judeoargentina con casi 300.000 personas, de las cuales más del 80 % vive en Buenos Aires, es la más numerosa de América Latina y la sexta mayor del mundo.

DAÑOS COLATERALES

Es preciso recordar que este atentado también dejó más de 100 casas y comercios cercanos destruidos. La pérdida de gas fue de tal magnitud que la onda expansiva hizo volar árboles, carteles y hasta personas. Por la explosión, los vidrios de las ventanas de casas y negocios estallaron hasta a seis cuadras a la redonda del lugar del atentado.

LOS AUTORES

La investigación del atentado tuvo trabas y todo tipo de idas y vueltas, que hicieron prácticamente nula la causa durante la presidencia de Menem. En 2003, tras 9 años de investigación, la Justicia argentina acusó formalmente al gobierno iraní de planificar el atentado y a Hezbollah de ejecutarlo.

Durante el acto se recordará a cada una de las 85 vidas arrancadas y los 25 años de impunidad, pidiendo una vez más que la Justicia responda por esta página de la historia argentina y que responsabilice y castigue a cada uno de los autores de este acto terrorista.

Dejá tu comentario