Política | Impuestazo | Inflación

La Coalición Cívica ARI se opone al "impuestazo" en Resistencia

Desde el partido lo consideraron "arbitrario, inconstitucional y confiscatorio".

El Partido Coalición Cívica ARI se manifestó en contra del impuestazo municipal en Resistencia, por considerarlo "arbitrario, inconstitucional y confiscatorio, ya que el aumento del 190% de la valuación fiscal de los inmuebles, de ninguna manera se justifica ni con el incremento de la inflación del año 2019, ni con las sucesivas actualizaciones salariales, y tampoco se compatibiliza con lo aprobado del presupuesto 2020, que alcanza al 45 %".

Por medio de un comunicado, el partido miembro del Frente Todos Somos Chaco, expresó que si bien es cierto que "el Municipio debe percibir los impuestos para su sostenimiento, los importes a abonar deben ser acordes con la capacidad tributaria, la zona, la superficie y fundamentalmente ajustados a la realidad de cada uno de los contribuyentes, que puedan afrontar su efectivización".

En ese marco, la Coalición Cívica ARI afirmó que "los contribuyentes deben exigir que los tributos con los que contribuimos al sostenimiento del funcionamiento del organismo sean acordes con la realidad económica, salarial y social por la que atravesamos".

"La determinación de los porcentajes de incremento impositivo aprobado por el Concejo de ninguna manera tiene relación con la realidad económica, salarial de los contribuyentes ocurridas en el año 2019", remarcaron desde el partido.

Así, "si se tiene en cuenta tanto el índice inflacionario que fue del 55%, como el incremento salarial, que en ningún caso superó el 30%, no se justifica el 190% aprobado, lo que torna inconstitucional, por violar los principios fundamentales tanto de la Constitución Nacional como Provincial".

"Decimos que es arbitrario, por cuanto de los fundamentos emitidos por el concejal Fabricio Bolatti en su proyecto de derogación de la Ordenanza 13.558, anexos II y III, surge claramente una violación al procedimiento establecido en la Carta Orgánica Municipal, ya que se votó en general pero no se permitió votarlo en particular ni tampoco se conocieron los anexos cuestionados, no obstante las irregularidades quedo igualmente sancionada la ordenanza mencionada, con los alcances ahora conocidos por la sociedad".

"Es confiscatorio el porcentaje de incremento de la valuación fiscal, ya que excede cualquier parámetro que se utilice para su determinación, porque en la realidad, esto se expresa en un aumento de casi el 300 % comparado con el valor de dicho impuesto para el periodo 2019".

Por último, desde la Coalición Cívica ARI instaron al Concejo Municipal a que convoque a una sesión extraordinaria para la derogación del incremento impositivo en Resistencia.

Dejá tu comentario