Educación | Chaco | Resistencia | UNNE

La Biblioteca de la UNNE cumple 60 años

Celebra con diversas actividades.

Este martes 17 de septiembre se cumplen 60 años de la creación de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Nordeste, y se celebra completando las diversas actividades que se extendieron desde principio de año. Exposiciones, talleres, jornadas de reflexión, “suelta de libros” y la imposición del nombre “Profesor Italo Juan Luis Mettini”, al edificio ubicado en el Campus Resistencia de la UNNE.

Las celebraciones comenzaron ya durante el primer cuatrimestre cuando se realizaron variados talleres, como el de “Encuadernación: conservación y restauración de documentos”; el curso-taller “Marcación de Revistas” y el taller “Acceso abierto y uso de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (BECyT)”.

Luego, tuvo lugar una Jornada de reflexión y difusión sobre la “Historia de los pueblos indígenas del Chaco y sus producciones”. En la misma, el escritor y referente del pueblo Wichí, Lecko Zamora, compartió con los presentes sobre cómo se compartían los saberes en su comunidad.

TE PUEDE INTERESAR: Captan imágenes de un yaguareté en El Impenetrable

También, artesanos miembros del Programa Cultura de los Pueblos Originarios mostraron y enseñaron su trabajo. “El compartir es una forma de mantener viva nuestra cultura”, dijo Jesica Chara, artesana del pueblo Qom, quien valoró la posibilidad de compartir “las técnicas que nos han dejado nuestros ancestros”.

El 60 aniversario de la Biblioteca Central de la UNNE tiene su marca conmemorativa. En el marco de un acuerdo con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, estudiantes realizaron un trabajo de investigación y elaboración de posibles logos. Así, en mayo pasado se presentó el diseño seleccionado que fue el elaborado por el alumno Francisco Díaz, del último año de la carrera de Diseño Gráfico de la UNNE.

Se destaca también entre las actividades de celebración, la exposición de fotografías que relatan la historia de la biblioteca, y que están exhibidas en el ingreso al edificio.

SEMANA DE “SUELTA DE LIBROS”

En la semana del aniversario, se realiza una “suelta de libros” a beneficio de toda la comunidad. En distintos espacios del Campus Resistencia, y en diversos horarios, se disponen decenas de libros que quienes quieran, pueden tomarlos a modo de “regalo” de la Biblioteca. “Queremos también nosotros regalar en nuestro cumpleaños”, señalan desde la organización.

Los libros son de diversas temáticas como economía, geografía, matemática, biología, literatura, ingeniería, historia, entre otros. Se trata de donaciones de las librerías La Paz, Contexto, la Fundación Mempo Giardinelli, la Editorial IIGHI y el escritor Jorge Daniel Barea.

La semana de celebración culminará el viernes 20 de septiembre, con un acto en el que se impondrá el nombre de "Prof. Italo Juan Luis Mettini" a la sede de la Biblioteca Central. La rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, participará del evento en el que se reconocerá a quien fuera su director durante 30 años y un gran impulsor.

Junto a su esposa e hijos se descubrirá la placa con el nombre del extinto profesor que fue también fundador, director y docente de la carrera de Bibliotecarios de la UNNE.

Luego, tendrá lugar un reconocimiento al personal con más de 25 años en la institución, y culminará con un tradicional brindis que se compartirá con la comunidad.

Los festejos continuarán en octubre, cuando se realicen las exposiciones articuladas con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, no solo en celebración de los 60 años de la Biblioteca Central, sino también por los 100 años de la Fundación de la Escuela Bauhaus (Arquitectura).

Dejá tu comentario