Actualidad | Atech | Coronavirus | Docentes | Ministerio de Educación

La Atech exige las "garantías necesarias" para la vuelta a clases en el Chaco

Desde el gremio afirmaron que las condiciones de salubridad en las escuelas "es resorte exclusivo del Ministerio de Educación".

En esa línea, el gremio habló de "garantías para que no se enfermen alumnos, docentes y comunidad educativa en general, y para que se tenga real certeza de que la escuela no será ámbito de infección del coronavirus COVID-19 y otras enfermedades infecto-contagiosas que año a año azotan a la población chaqueña, como por ejemplo, gripe, bronquitis, neumonía, colitis y otras endémicas como dengue, chagas, etc".

"Hablar de crear protocolos sanitarios entre colegas docentes puede llevar a la conclusión de ser un verdadero desatino o despropósito, no por la voluntad y empeño que día a día ponen de manifiesto los colegas docentes en el ámbito que interactúan, pero sin base científica claramente que no podremos los docentes elaborar una protección para lo antes solicitado", manifestaron desde Atech, por medio de un comunicado.

En ese marco, se preguntaron: "¿Sabemos qué agente patógeno, virus, tendremos posiblemente en el regreso a las aulas? ¿Qué grado de contagiosidad tendrá?, letalidad, grupo etario de ataque del mismo?"

"Hoy, asistimos a la triste realidad de una provincia desorientada en materia sanitaria respecto a esta pandemia o por lo menos, los resultados así lo han demostrado, y especialistas porteños vienen a ayudar, recursos humanos hasta de Tierra del Fuego recientemente llegados al Chaco..., ¿y nosotros docentes propondremos qué hacer como prevención secundaria o terciaria?", expresaron.

"No haremos lo fácil como Sindicato, sino lo que responsablemente creemos debemos hacer, exigir garantías de salud para todos los actores que interactúan en las escuelas, alumnos, docentes, comunidad en general; y sí pediremos como Entidad Sindical a nuestros colegas la difusión necesaria de lo ordenado por las autoridades sanitarias y educativas que las mismas determinen, para que se cumplan con los cuidados impuestos. ATECH no aceptara bajo ningún punto de vista que se intente responsabilizar al docente por lo que legalmente no es su función ni competencia", afirmaron desde el gremio.

No al sistema "bi-modal"

Por otro lado, desde la Atech advirtieron que no aceptarán "que aparezcan palabras lindas como enseñanza 'bi -modal' para atosigar al docente y que el mismo tenga que trabajar 24 horas al día, con grupos de alumnos de un mismo curso o división –presenciales y otros de manera remota en forma simultánea- (sistema bi-modal)".

"¿Algún día se va reconocer el esfuerzo del docente que ha hecho siempre y hace en estos momentos? Desde ATECH decimos que mucho se ha declamado pero se ha incumplido. Objetivamente en lo salarial, se ha incumplido en lo acordado y comprometido por el Gobierno a la fecha, como la clausula gatillo, pago reclamado a diario", afirmaron.

¿Se mantendrán muchas escuelas como hasta ahora? Sin agua; sin lavandina, sin fumigaciones, desmalezamientos, etc.

¿Quién dará la certeza de que las aulas garanticen salud? ¿Los “maestros, los profesores y los directivos”? Se los quiere hacer responsables, por qué? De la materia sanitaria debe ocuparse el MECCYT y los docentes haremos todos los esfuerzos para enseñar y que los alumnos aprendan como siempre lo hemos hecho.

Dejá tu comentario