Sociedad | Cámara de Diputados | Estado | Presupuesto | Superior Tribunal de Justicia | Justicia

Judiciales desmienten que jueces nacionales cobren 600 mil pesos

Tras el pedido de Toledo, la Unión Judicial habló sobre las escalas salariales a nivel provincial y nacional.

Tras unos días movidos por el polémico pedido del ministro del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, quien pretendía cobrar un sueldo superior a los 600 mil pesos, "acorde a los haberes de un juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", la Unión Judicial salió a desmentir que los jueces nacionales cobren ese monto y que los provinciales se encuentren últimos en el ranking nacional de la escala salarial.

"Los datos oficiales de la escala salarial del Poder Judicial Federal hasta junio del corriente año, echa por tierra los dichos del Diputado provincial Ricardo Sánchez y algunos titulares de medios, los cuales expresan que Toledo pretende cobrar 600 mil pesos por mes, cuando de la tabla citada se desprende que el sueldo total de un juez de la Corte es 256 mil pesos, mas algunos porcentajes que son particulares", subrayaron.

En esa línea, la Unión desmiente que los jueces provinciales se encuentren últimos en el ranking nacional de la escala salarial y los trabajadores en la media.

"En la tabla que plasma la escala salarial de la Justicia Federal, (la que es similar a provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, las cuales asignan el presupuesto que merece una Justicia provincial), queda totalmente comprobado que al comparar los mismos cargos testigos federales con los provinciales, la diferencia salarial que surge es similar, tanto en Ayudantes, Escribientes, Jefe de Despacho, Prosecretario, Peritos, Secretarios y Jueces".

Es por eso que, todos los cargos de la Justicia Provincial se encuentran "un poco más abajo del 50% de los que cobran en la Federal, lo que demuestra lo cuestionable, arbitrario y discriminador de las últimas políticas salariales del Ejecutivo provincial", agregaron desde la Unión Judicial.

"A través de los decretos 492/18, 2761/19 y 3033/19, el Gobierno provincial le otorga un mayor incremento de hasta un 80% a los jueces, dejando migajas para los trabajadores y un monto en negro que atenta contra la carrera judicial", manifestaron los judiciales tras el pedido de Toledo.

Asimismo, aclararon que "esta política fue rechazada por la Asamblea de la Unión de Trabajadores Judiciales. Los decretos fueron recurridos ante Presidencia y Comisión de Hacienda de Cámara de Diputados y ante el Ministro de Hacienda, para que corrijan la injusticia firmada por el Ejecutivo, que además generará nuevas demandas pero ya contra el Estado conjuntamente con los firmantes, quienes deberán responder con su patrimonio".

Por último, la Unión Judicial instó a la Casa de la Democracia a recibir a los representantes gremiales del Poder Judicial para poder debatir estos últimos decretos que el Ejecutivo envió a la Legislatura con el fin de que los ratifiquen.

ESCALA SALARIAL CSJN

Dejá tu comentario