Sociedad | Corrientes | UNNE

Investigadores quieren mejorar la producción de lácteos en Corrientes

Esto se realizará a través de un proyecto de la Facultad de Veterinaria.

Un proyecto de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE apuesta a mejorar la producción láctea de tambos de escala pequeña de productores familiares de Corrientes mediante la incorporación de genética de animales adaptados a la región.

En respuesta a una demanda del sector de productores familiares, desde la Facultad de Veterinaria, lograron la aprobación de un Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, para incorporar genética de animales adaptados al subtrópico para producción de leche.

Según se prevé en el proyecto, la Asociación de Criadores Brahman de Argentina aportará genética superior, semen, para realizar inseminación artificial a hembras de las que se sacarán ovocitos para obtener embriones, que luego se buscarán transferir a las vacas de productores que están haciendo tambo en Corrientes.

Se trata de un proyecto a largo plazo, ya que de esos animales que se obtengan tras la inseminación artificial y transferencia de embriones, se prevé volver a multiplicarlos para mantener la raza superior.

En Corrientes la producción lechera en general es complementaria de otras actividades que realizan los productores, que su a su vez en su mayoría son pequeños productores o productores familiares.

En ese aspecto, los investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias, confían en mejorar la importancia del subsistema lechero y aportar al agregado de valor.

Se trabajará con familias de agricultura familiar que tienen como principal fuente de ingresos a la actividad lechera y que garanticen infraestructura mínima para incorporarse al proyecto.

Dejá tu comentario