Educación | Conicet | UNNE

Investigadores de la UNNE serán premiados en Estados Unidos

Será en el mes de noviembre.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y del IBONE (UNNE-Conicet) lograron transferir la diversidad natural de una especie forrajera de reproducción asexual a una población sintética de reproducción sexual, avance científico que resultó ganador de un concurso realizado por la Sociedad de Ciencias de Cultivos de América, entre todos los trabajos presentados en 2018 a la revista Crop Science. El premio se entregará en noviembre, en Estados Unidos.

En el mejoramiento genético de cultivos de interés productivo, existe un grupo de especies de importancia cuyo mejoramiento se ve limitado. Se trata de las especies de forraje “apomícticas”, o de reproducción asexual por semilla, que registran ausencia de variabilidad genética en el germoplasma sexual con el mismo nivel de ploidía, que es la cantidad de cromosomas.

Ante dicha limitación para el mejoramiento de cultivos “apomícticos”, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, UNNE-Conicet) llevaron a cabo una serie de cruzamientos de plantas de pasto horqueta o bahiagrass, Paspalum notatum, que permitió generar una población tetraploide sintética sexual (SSTP).

TE PUEDE INTERESAR: Argentina XV confirmó el plantel para el Sudamericano

La nueva población generada será útil en el mejoramiento genético de la especie, pero el esquema de mejoramiento utilizado para su generación puede usarse en otras especies apomícticas, según explican los investigadores Alex Zilli, Carlos Acuña, Roberto Schulz, Andrea Brugnoli, Verónica Guidalevich, Camilo Quarin y Eric Martínez.

Los avances de la investigación de la UNNE fueron publicados en el año 2018 en la revista Crop Science, considerada una de las revistas más prestigiosas en agronomía a nivel mundial.

El premio será entregado en una ceremonia de premiación durante la Reunión Anual Internacional 2019 de la Sociedad Americana de Agronomía que se realizará en San Antonio, Texas, Estados Unidos, del 10 al 13 de noviembre.

Dejá tu comentario