Sociedad |

Incendios: confeccionan mapas de focos de calor con participación de la comunidad

Los mismos podrán ser descargados desde la web.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo comenzó a realizar mapas de los focos de calor en la provincia, para la pronta detección y celeridad en la respuesta, ante los casos de incendios forestales en el territorio chaqueño. Cada uno de los mapas diarios elaborados hasta el momento y los que se vayan produciendo son abiertos a la ciudadanía y están disponibles en la web cedeichaco.com.ar/produccion/focos-de-calor/.

El material cartográfico que se va confeccionando apunta a la identificación de los probables sitios afectados por el fuego o en los que se han producido focos ígneos. Las observaciones son realizadas por el equipo técnico de la Dirección Centro de Documentación e Información (Cedei), organismo que pertenece a la cartera industrial-productiva.

Mapa foco de calor

Para la generación de los mapas de calor diarios se utilizan datos conocidos como “focos de calor”. Esa información es obtenida gracias a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), a partir de los sensores “Modis” (Espectrorradiómetro de Imágenes de Media Resolución, de los satélites Aqua y Terra) y Viirs (Conjunto de Radiómetros de Imágenes Infrarrojas Visibles, de los satélites NOAA-20 y Suomi NPP).

El mapa temático generado pretende especificar los datos diarios enfocados en el Chaco, integrando diferentes fuentes y teniendo en cuenta el grado de confianza de esa información.

De acuerdo con la definición que entrega la Conae, “un foco de calor es la expresión que generalmente se utiliza para referirse a un incendio potencial, es decir, la presencia de un incendio asegura que en el mapa de focos aparecerá un punto indicador (siempre y cuando no haya nubes sobre la región)”.

MAPAS ABIERTOS Y DISPONIBLES EN LA WEB

Desde la cartera industrial-productiva destacaron que los mapas diarios son de acceso público y están disponibles en la web del Cedei, desde la cual pueden ser descargados o visualizados. El material cartográfico será accesible a todo el público en cedeichaco.com.ar/produccion/focos-de-calor/; en tanto, quienes deseen mayor información podrán realizar consultas al correo electrónico tigcedei@chaco.gob.ar.

NOTICIAS DE HOY

¿Discriminación de Gustavo Martínez? No paga sueldos a empleados de la oposición

Entregaron 45 nuevos patrulleros a la Policía del Chaco

Dejá tu comentario