Educación |

Inauguran la primera escuela de gestión social

La Primera Escuela de Gestión Social Nº 1 “Héroes Latinoamericanos” se inauguró en el barrio Segundo David Peralta “Mate Cosido”. El acto estuvo encabezado por el ministro de Educación, Francisco Romero, quien reconoció el espíritu de progreso de esta comunidad que trabaja de manera autogestionada.

Participaron en la oportunidad, la presidenta del Movimiento Territorial de Liberación, Cristina Cantero; el coordinador general del proyecto integral, Rodolfo Molodesky y la coordinadora pedagógica, Graciela Canteros acompañados de docentes, vecinos, alumnos y familias del barrio.

Cabe señalar que este proyecto educativo forma parte del anhelo inicial de esta comunidad, que desde el momento de su gestión luchó para que las familias vulnerables que conforman el movimiento pudieran tener la posibilidad de una vida digna, a través del trabajo y la educación, es por ello que el primer y gran proyecto fue el de la escuela.

Luego de una gran experiencia acumulada a través de los anexos del  Jardín Inicial N°154, EGB N° 1030, Escuela Para adultos N° 37 “Escultor Fabriciano Gómez”, el Ministerio de Educación  decidió la creación de la EPGS por Resolución N° 2746/12 del  M.E.C.C.y T, que contará desde el inicio con 5 docentes de Nivel Inicial, 7 maestros de Grado, 3 maestros especiales y 13 horas cátedra, se prevé para más adelante contar con el Nivel Secundario y Bachillerato Libre para Adultos que hoy dependen como anexos del CEP N° 93.

Esta Escuela Pública de Gestión Social es una sola escuela, a la que asisten alumnos hijos de los trabajadores de cooperativas de auto construcción de viviendas y a los espacios curriculares para adultos asisten los propios trabajadores, que en su mayoría son mujeres.

El proyecto de autoconstrucción de viviendas, tuvo la ampliación a la construcción del edificio de la Primera Escuela de Gestión Social, obras que se concretan con el aporte de financiamiento de fondos nacionales y provinciales y cuya contraparte es la escolarización de los trabajadores.

“Pensamos que a través de la educación es la manera de dignificar a la persona”, expresó la coordinadora pedagógica, Graciela Canteros, a la vez que agregó que “afortunadamente, el Ministerio de Educación se ocupó de hacer llegar aulas anexas a escuelas de la zona, pero necesitábamos tener nuestra propia escuela, con nuestra identidad, que refleje el deseo de superación y lucha, de esfuerzo y trabajo, porque ese es el legado para nuestros hijos y los que nos precederán”.

En agosto se completa el proyecto, con Formación Profesional e Instituto Terciario

Por su parte, el ministro de Educación mostró su satisfacción “por los logros conseguidos por la comunidad en poco tiempo” y trajo al recuerdo palabras de Arturo Jaureche y algunas anécdotas que hacían al tipo de escuela que “hoy nace y que seguramente no resultará un camino llano ni exento de dificultades”.

El docente, reconoció a la comunidad por su espíritu de lucha en pos del crecimiento colectivo y con una sentida anécdota sobre los modelos docentes, instó al plantel educativo a trabajar poniendo a la persona en medio, “la nueva escuela necesita nuevos docentes, con convicción, formación y solidaridad”

Romero  también anunció para la semana siguiente la creación de los cargos para la Escuela de Formación Profesional (de oficios) que fue solicitado por la presidente del Movimiento, Cristina Cantero y para el mes de agosto el inicio de clases de la Institución de Nivel Terciario que forma parte integral del Proyecto de la EPGS presentado al Ministerio.

 

Dejá tu comentario