Política | Livio Gutiérrez

Impulsan ley de promoción de la economía del conocimiento

Livio Gutiérrez propone que la provincia se adhiera a la norma nacional.

El diputado provincial Livio Gutiérrez ingresó el proyecto de ley Nº4515/19 el pasado 11 del corriente por el que solicita la adhesión de la provincia del Chaco a la Ley Nacional N° 27.506 “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”, abriendo de esta manera la posibilidad que los chaqueños puedan favorecerse de los beneficios fiscales nacionales que incorpora.

En su proyecto, Gutiérrez agregó beneficios impositivos locales, como permitir que no sean sujetos pasibles de retenciones ni percepciones en el Impuesto a los Ingresos Brutos. Esto último es algo que no sucedió en la provincia con la Ley Provincial 1405-I que significó la adhesión al “Régimen de promoción de la industria del Software”, establecido por la Ley 25.922, y cuya vigencia termina en breve y no planteó efectivamente beneficios locales para incentivar la radicación de este tipo de industria en nuestro territorio.

"Planteamos en el debate antes de las elecciones e independientemente de quien gobierne que estoy convencido que debemos apostar fuertemente a las industrias 4.0, a las industrias creativas, a la nanotecnología, a mejorar nuestra tecnología agropecuaria y a mirar la economía colaborativa. El estado debe brindar esas herramientas para el desarrollo de nuestros emprendedores" enfatizó el diputado.

La Ley Nacional 27.506 sancionada por el Congreso Nacional y que comenzará a implementarse el 01 de enero 2020, establece un Régimen de promoción para la Economía del Conocimiento. Su espíritu fue ampliar el Régimen de promoción de la industria del Software establecido por la Ley 25.922 y su modificatoria, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019 y que cuenta con 15 años de experiencia, dando certidumbre a las actividades que se desarrollaron en ese período pero además incorporando nuevos servicios y actividades promovidas que la hacen más amplia.

Gutierrez señaló en este sentido “el Chaco debe adherirse a la ley de promoción de la economía del conocimiento y de esta forma permitir que los emprendedores y profesionales locales puedan beneficiarse del régimen de promoción, fue una norma que fue votada por unanimidad en el Congreso de la Nación lo que la pone en el lugar de política pública y nos va a requerir que estemos preparados para una demanda creciente a nivel mundial donde deberemos alinear el talento argentino con el mercado mundial.”

“Se estima que más de 120.000 personas están actualmente brindando servicios off-shore desde empresas a emprendimientos, es nuestro rol desde el estado acompañar esa demanda cada vez más creciente de servicios y ampliarla no solo en calidad sino en cantidad para generar más puestos de trabajo y aumentar no solo en calidad sino en cantidad” señaló el legislador.

En este sentido el diputado Livio Gutierrez expresó “el régimen de promoción del Software desde su implementación acompaño el crecimiento mundial en el sector, pero desde el 2011 hasta el 2017 entro en una meseta y la Argentina perdió posiciones a nivel mundial. Esta ley busca corregir. Creo que el Chaco tiene gente con mucho talento, con institutos tecnológicos y tres universidades nacionales; debemos entonces trabajar en reforzar el entramado empresarial de start up, pymes y empresas de mayor volumen, estos junto al talento deben ser los motores. Esta norma viene a solucionar uno de los frenos que tenía la actividad que era la falta de marco normativo, el que solamente estaba dado para el software pero no para otras actividades como la producción audiovisual, biotecnología, servicios geológicos, servicios profesionales –solo si son para exportación-, entre otras que la norma las incorpora” finalizo el diputado.

Dejá tu comentario