Política |

Impulsan la enseñanza de neurosicoeducación

Livio Guitérrez presentó un proyecto de ley para incorporar un espacio curricular en la materia en todos los niveles.

El diputado Livio Gutierrez dio ingreso al Proyecto de Ley Nº 4902 que incorpora como art. 140 bis a la Ley 1887-E (antes Ley 6691), que suma en los diseños curriculares de todos los niveles inicial, primaria y secundaria un espacio curricular destinado a la enseñanza de neurosicoeducación.

En sus fundamentos el legislador menciona que en este proceso educativo se transmiten los conocimientos necesarios para que las personas comprendan el funcionamiento básico de la Unidad- Cuerpo- Cerebro – Mente con el fin de iniciar un camino que permita entender cómo responde la UCCM (Unidad Cuerpo Cerebro Mente) ante los diferentes estímulos medioambientales.

Aclarando que se debe considerar el nutrido contenido de la actual normativa, pero no se garantiza en el articulado de esta, la inclusión de la temática que nos convoca, no se incluye como contenido transversal curricular ni extracurricular la enseñanza de neuroeducación de y en la comunidad.

“En atención a ello, siendo responsabilidad del Estado, y competencia de esta legislatura conforme al art.119 inc 12 de la Constitución del Chaco, considero que es necesario introducir una modificación en la Ley 1887-E e incluir el dictado de un espacio curricular destinado a la enseñanza de neuroeducación” señalo el legislador.

Estableciendo que sabemos que aquellos países que invierten en capital mental de sus ciudadanos contarán con una ventaja competitiva, porque podrán preparar a sus jóvenes en las habilidades necesarias para crecer y responder a las demandas del siglo XXI. Mejorar el conocimiento del cerebro para optimizar el proceso enseñanza y aprendizaje. De esta manera la enseñanza de neuroeducación permitirá a los alumnos adquirir competencias emocionales imprescindibles para su buen desarrollo personal. Pero, además, tienen una incidencia positiva en su rendimiento académico.

Aclaró Gutierrez “la neuroeducación no es una moda pasajera, es una realidad que ha venido para quedarse aplicada en otros países y La Provincia de Buenos Aires cuenta con una Unidad de Coordinación para el Desarrollo del Capital Mental” en el ámbito del Ministerio de Coordinación y Gestión Pública .

Dejá tu comentario