Sociedad | Capitanich | DataChaco | Martínez | Impuestazo

Impuestazo municipal: asciende a 190%

Comenzaron a llegar las boletas a los vecinos.

El 17 de diciembre pasado, en una de las últimas sesiones del año del Concejo de Resistencia, se aprobó el proyecto de emergencia económica para la ciudad. Dentro del mismo, la mayoría de los ediles estuvieron de acuerdo en incrementar los impuestos municipales en un 190%, aproximadamente.

Dichos montos comenzaron a mostrarse en las boletas que ya están llegando a los vecinos de la capital chaqueña, quienes se vieron sorprendidos por los elevados números. Por ejemplo, una patente que se venía cobrando 1300 pesos en 2019, ahora costará 3600 pesos.

Uno de los que criticó con dureza este proyecto fue el concejal Carlos Salom, quien había advertido que sería un “impuestazo” para los ciudadanos. Además, remarcó que al ser solo cuatro concejales de la oposición que se negaron a aprobarlo, no lograron revertir la situación.

“Es un manotazo al bolsillo de los resistencianos. Piden solidaridad a los vecinos pero ellos no ponen de su parte. Desde nuestro bloque presentamos el congelamiento de la dieta de todos los concejales, con los mismos montos de la gestión anterior. No se modificó un centavo”, aseveró este miércoles a DataChaco.

TE PUEDE INTERESAR: Fernández entregó viviendas gestionadas por Peppo y Macri

Asimismo, indicó que “están exagerando la pretensión solidaria, porque esto es un castigo para los vecinos de Resistencia que siempre han sido buenos contribuyentes y han pagado sus boletas de buena manera. Es desalentador”. “Las cifras son siderales. Cuando la gente reciba sus boletas se va a sorprender”, adelantó.

Por otro lado, recordó que en esa sesión, él junto a sus pares habían propuesto actualizar los montos, ya que era una necesidad, pero hacerlo de forma escalonada. “No fue oída nuestra iniciativa, fue solo un grito en el desierto”, expresó.

Además, Salom manifestó que “alguien miente”, refiriéndose a Jorge Capitanich y Gustavo Martínez. “La gestión anterior sostiene que las cuentas estaban saneadas, que dejaron un municipio ordenado en cuentas, y ahora resulta que el nuevo intendente asegura que hay tierra arrasada. No se condicen con la realidad. Entendemos que había que actualizar los precios, pero no así”, explicó.

A pesar de ello, el concejal advirtió que ni bien se reanuden las sesiones, tras el receso, presentarán un proyecto para revertir esta situación y retrotraer las tarifas.

SUBA PROGRESIVA

Por su parte, la concejal Teresa Celada, en diálogo con DataChaco y en coincidencia con Salom, determinó que no acompañaron el proyecto de emergencia económica y que pedían que la suba sea en forma progresiva. “Como ellos tenían los votos necesarios para aprobar, no nos escucharon. Habíamos advertido que sería así, ya que Jorge Capitanich dejó un Municipio con cifras preocupantes”, dijo.

Luego, reconoció que el impuesto al valor de la tierra no se actualizaba desde 2013. “Entendiendo eso, fuimos conscientes de que algún aumento iba a haber, pero queríamos que sea escalonado. No tuvimos suerte. Estoy esperando que me pasen los montos reales, ya que serán cifras considerables”, remarcó.

“Le había pedido al intendente Gustavo Martínez que para las personas de menores recursos no sea tanto el impacto. Vamos a ver qué pasa”, concluyó.

Dejá tu comentario