Sociedad | Corrientes | Formosa | Sáenz Peña

Impuestazo: "El Municipio de Resistencia no cuidó a sus contribuyentes"

Los profesionales aseguran que la capital del Chaco se está quedando fuera de la competitividad del NEA.

Este miércoles, desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco expresaron su postura con respecto al “impuestazo” que aprobó el Concejo de Resistencia, a fines del 2019, perjudicando a miles de vecinos.

Según los profesionales que integran la organización, con esta medida, la capital del Chaco se encuentra frente a una pérdida de competitividad enorme, con respecto al resto de las ciudades del NEA.

“La comunidad de Resistencia, se encontró los primeros días de enero, con una suba estrepitosa y desmedida de sus impuestos (Tasas de Servicios, Impuesto Inmobiliario y Patente Automotor) por parte de la Municipalidad. Es de extrañar que este ente que es tan comunicativo y amigo a publicitar sus actos, no haya exteriorizado que desde agosto de 2019 se presentó la ordenanza en tal sentido”, expresaron.

“Debemos destacar la pérdida de competitividad de capital de la ciudad de Resistencia en comparación con Corrientes, Formosa y Posadas, ponderando que la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, por ejemplo, ha tenido una conducta totalmente diferente en cuanto al cuidado de sus contribuyentes”, indicaron.

Así, explicaron que en Corrientes, a 20 minutos de nuestra ciudad, los impuestos municipales se abonan en 12 cuotas mensuales, durante el periodo 2019 – 2020, y el impuesto inmobiliario del valor de la tierra no tuvo modificaciones. En cuanto a beneficios al contribuyente, en la vecina ciudad se aplica hasta un 30% de descuento por pago anual anticipado, y hasta 6 cuotas sin interés con tarjetas de crédito.

TE PUEDE INTERESAR: Capitanich: "Hablé con Darío y lamento mucho su decisión"

Asimismo, al contribuyente que no adeude tributos los últimos tres años (Vecino Destacado), se le bonifica la totalidad de la cuota del mes de diciembre.

Respecto de Formosa, el impuesto también se abona en 12 pagos mensuales, y en muchos de los períodos tomando como referencia desde el 2015 a esta parte, no han actualizado los montos a pagar por parte del contribuyente, siendo, en ese caso, el aumento del 70% promedio en el período 2018-2019. Se otorga también un descuento de entre 20% y 35% para el pago anticipado total de Tasas de Servicios, Impuesto Inmobiliario, Patentes y otros.

En la ciudad de Posadas, se abona en 12 cuotas mensuales, y durante el periodo 2019 – 2020 recibió un incremento promedio del 30%. Tienen un descuento del 20% por pago anual anticipado, con posibilidad de pagarlo con tarjeta de crédito en seis cuotas sin interés.

En Chaco, la segunda ciudad en cantidad de habitantes, Sáenz Peña, no actualizará los impuestos municipales y, además, ofrece bonificaciones.

“Como se puede advertir, la capital de la provincia del Chaco ha quedado descolocada en relación a las demás capitales del NEA, cuando hablamos de competitividad, atracción de capitales, crecimiento de la actividad privada, generación de puestos de trabajo e instalación de empresas foráneas en la Capital del Chaco. Posiblemente, encontremos en este aumento desmedido de tributos, una de las principales razones para que eso no se transforme en una realidad concreta”, concluyeron.

Dejá tu comentario