Sociedad | Femicidio

Hubo 81 femicidios durante el aislamiento y 162 hasta junio

El hogar sigue siendo un lugar peligroso para las víctimas de violencia.

Desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” dieron a conocer las cifras de femicidios en Argentina, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

A través de ellos, destacaron que hubo 162 femicidios en este período de tiempo; 21 de ellos ocurrieron en el mes de junio.

Además, remarcan que hubo un femicidio cada 27 horas en 2020. El 69% de mismos fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas.

El 70% de los crímenes ocurrieron en la vivienda de la víctima y 33 de ellas habían realizado, al menos, una denuncia.

Por otro lado, 11 víctimas tenían medidas judiciales y 20 niños perdieron a sus madres, como consecuencia de la violencia machista en junio.

Asimismo, hubo 81 femicidios durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, entre el 20 de marzo y el 30 de junio.

“Los datos relevados de medios gráficos y digitales de todo el país nos muestran que la violencia machista no disminuye. En el 69% de los casos se observó que el femicida fue la pareja o ex pareja y el 70% de los femicidios tuvo lugar en la vivienda de la víctima, demostrando nuevamente que el hogar continúa siendo el espacio más inseguro para las mujeres. Este dato cobra mayor relevancia en el contexto de Aislamiento social, preventivo y obligatorio, dado que la mayoría de ellas se encuentran más expuestas al estar aisladas con su agresor”, remarcaron.

“En un escenario en que cada 27 horas ocurre un femicidio, resulta urgente la formación en perspectiva de género de los actores del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad, para que no sólo se dicten medidas de protección, sino para que también se dé un cumplimiento efectivo de las mismas y se contenga adecuadamente a las víctimas, sin estigmatizarlas, revictimizarlas ni violentarlas”, pidieron.

NOTICIAS DE HOY

Este jueves se tratará en Diputados el proyecto del receso invernal

Coronavirus en el Chaco: la Nación confirmó otras dos muertes y 60 nuevos casos

Dejá tu comentario