Sociedad | Corrientes | cuarentena | Formosa | Violencia de Género

Hubo 13 femicidios en el NEA durante la cuarentena

Desde marzo a julio.

El Observatorio de Conflictos del NEA, dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste, dio a conocer su informe sobre feminicidios en la región comprendida por las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones durante el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, entre el 17 de marzo y el 17 de julio de 2020.

A partir de una reconstrucción en base a fuentes periodísticas, judiciales y de organizaciones de la sociedad civil, se logró contabilizar un total de 13 feminicidios, al que se agrega el caso de Liliana Gauna, ocurrido en los últimos días.

Otro dato a destacar es que el rango etario del 50% de las víctimas es entre los 20 y los 39 años, es decir, mujeres jóvenes. En el mismo rango etario se ubica la mayoría de los victimarios (85% de los casos).

El espacio físico en que ocurrieron los feminicidios fue mayoritariamente el hogar de las víctimas (70% de los casos).

Desde el inicio de la cuarentena se ha visto un aumento en las denuncias de mujeres que sufren violencia de género a la Línea 144 que brinda orientación, asesoramiento y contención a mujeres en situación de violencia, según indican fuentes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad las llamadas crecieron un 39%.

En el 31% de los casos los victimarios se suicidaron, el 69% se encuentra detenido. Solo dos de ellos tenía una denuncia previa, aunque cabe aclarar que fueron denuncias reiteradas

El 80% de los casos registró que las víctimas convivían en situación de pareja sentimental con sus victimarios.

femicidios_cuarentena_nea

En nuestra región se han registrado 13 feminicidios en el periodo marzo-julio del año 2020. La mayor cantidad de casos se produjo en el mes de julio, con 4 casos, seguido por abril y junio con 3 casos respectivamente. "No hemos incluido el caso de Liliana Gauna (18) ocurrido en la provincia del Chaco, el día 11 de Julio. Liliana fue declarada como desaparecida hasta el 20 de julio cuando la policía pudo hallar su cuerpo confirmando el final que todos temíamos", explicaron.

Femicidios en los últimos 7 años

femicidios_cuarentena_nea

NOTICIAS DE HOY:

Celada: "Basta de violencia y acoso laboral"

Dejá tu comentario