Cultura |

Hoy se hará el festival de la Pachamama y caña con ruda

En el marco de la Bienal de Muralismo

Este miércoles, en el marco de la Bienal de Muralismo en Puerto Tirol, a partir de las 18, se convoca a disfrutar y conocer una interesante grilla de artistas de la música popular chaqueña y regional, con motivo de celebrar la cuarta edición del Festival de la Pachamama y la Caña con Ruda, en las instalaciones del Museo Municipal.

La tradición de la región marca que a la medianoche se cumplirá con el ritual de compartir los tres tragos de la caña con ruda para la salud y se rendirá tributo a la Pachamama (Madre Tierra). Esta actividad cultural forma parte de la semana de festejos por el Aniversario de Puerto Tirol y coincide con el desarrollo de la Bienal Latinoamericana de Arte Público y Muralismo.

TE PUEDE INTERESAR: Megamundo: piden liberar los depósitos con mercaderías

Además, la fundación Huoqó presentara en el Festival de la Pachamama sus dos grandes pilares: el Centro de Experiencias Creativas y la Escuela Municipal de Música Popular, que cuenta con 400 alumnos entre niños, jóvenes y adultos, quienes aprenden de forma gratuita acordeón, guitarra, bajo, percusión y canto, en el marco de la Bienal Latinoamericana de Muralismo de Puerto Tirol.

"Los chicos están muy entusiasmados, preparando un Encuentro con los alumnos de la Escuela de Folklore para la fiesta de la Pachamama, que arrancará este miércoles a partir de las 18.30, habrá música y feria hasta la medianoche, momento en que se llevará a cabo la ceremonia de la Pachamama y se compartirá con la gente.” Cuenta Sebastián Riso Patrón, profesor de acordeón.

Lo que haremos el miércoles será presentar varios temas de acordeón con todo el ensamble: percusión, guitarra, piano; y varios géneros: chamamés, zambas, chacareras, gatos…”, detalló. “Para los chicos esto es una alegría, un sueño; poder lograr esto en Puerto Tirol es muy grande culturalmente. Es muy emotivo y un orgullo.”

Dejá tu comentario