Economía | Coronavirus | INDEC | Inflación

Hoy se conoce la inflación de marzo

Estaría cerca del 3%.

Este miércoles a las 16, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer el porcentaje de inflación de marzo, que según consultoras privadas, no tuvo el real impacto de la pandemia, que sí se verá reflejado en los siguientes meses.

Por lo que ubicarían a la inflación del mes pasado entre un 2,5% y 2,8%.

“Es un mes donde todavía no se habían registrado los impactos más importantes del coronavirus. Las medidas de restricción operaron en un tercio del mes de forma plena. En abril y mayo se verá cómo empezaron a jugar estos efectos”, señaló economista economista Martín Vauthier de la consultora Eco Go

Y agregó: “Hacia adelante será importante cómo evolucione la demanda de dinero. Si la emisión monetaria para financiar el déficit sigue siendo alta, la inflación irá en alza”.

TE PUEDE INTERESAR: La hija de "Coqui" es la nueva asesora de Kicillof

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), el incremento del mes pasado se explica principalmente por los rubros educación (que trepó 40,5% producto del inicio del año escolar) y alimentos y bebidas (con alzas del 2,9% traccionadas por verduras y carnes). El resto de las categorías que componen la canasta que mide el IET presentaron aumentos menores al 2%.

Sobre los próximos meses, el IET realizó un pronóstico más positivo que la consultora Eco Go y anticipó que “si la cadena de suministro de los alimentos se mantiene sin problemas, y los mecanismos de control de precios funcionan satisfactoriamente, la inflación de los productos más básicos debiera permanecer acotada”.

Dejá tu comentario