Sociedad |

Hoy se celebra el Día de Todos los Santos

La comunidad cristiana rinde tributo a los difuntos que fueron santificados.

Este 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos. A pesar de su nombre, esta solemnidad no honra a los beatos y santos (a los que la Iglesia recuerda en sus fechas específicas) sino a todos los difuntos que, según la tradición, lograron superar el purgatorio y, por ende, se santificaron totalmente en el Paraíso en compañía de Dios.

TE PUEDE INTERESAR: Zdero: "Queremos una ciudad donde dejemos de inundarnos"

Esta celebración, que coincide con la festividad mexicana del Día de los Muertos, tiene raíces inciertas, pero sus orígenes en el rito cristiano pueden rastrearse hasta el papado de Bonifacio IV, que el 13 de mayo de 609 consagró el Panteón de Roma a la Virgen y los mártires, e instituyó que se los recuerde de ahí en más cada año en esa fecha.

Fue el Papa Gregorio III quien, un siglo y medio después, movió la celebración hasta el 1 de noviembre para combinarla con una festividad similar, aunque de origen pagano, que celebraban los pueblos germanos en los días de Carlomagno, rey de los francos y los lombardos y eventual Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Dejá tu comentario