Actualidad | Argentina | Buenos Aires

Hoy se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche

Mitos sobre su origen y recetas para disfrutarlo.

El dulce clásico que se disfruta en todo el mundo de formas variadas, tiene un día separado en el calendario: el 11 de octubre. Si bien, se come desde el 1800, hace veinte años se estableció la fecha en honor al manjar más versátil: el dulce de leche.

Historia

Argentina se atribuye su origen y hasta incluso afirma que fue creado en el 24 de junio de 1829, durante el Pacto de Cañuelas, que se trataba entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas y el general Juan Lavalle, y fue ahí cuando la cocinera de Rosas dejó la leche hirviendo por error durante horas, hasta que se formó el dulce de leche, pero según el historiador Daniel Balmaceda, es una versión más bien falsa.

"En 1814 ya había cartas pidiendo partidas de dulce de leche desde Buenos Aires a Córdoba, y en un banquete en 1817 el general Lavalle y su ejército fueron agasajados con dulce de leche", reveló Balmaceda.

Y explica: "Originalmente el dulce de leche se comía y se preparaba en Indonesia, en el sudeste asiático, y de allí fue llevado a las Islas Filipinas, alrededor del siglo VI".

Las Islas Filipinas pertenecían, en ese momento, a la corona española, por lo que los navegantes del archipiélago exportaban el dulce de leche a México. "Y desde allí, el dulce de leche comenzó a multiplicarse por todo el continente, cada uno produciendo su propia versión", explicó el historiador a la BBC Mundo.

Recetas

Más allá de la disputa por el origen del delicioso dulce que dio la vuelta al mundo, celebremos que se creó y que hoy podemos disfrutar de una buena cucharada por el Día Mundial del Dulce de Leche.

A continuación, un par de recetas clásicas para comer con dulce de leche:

Panqueques con dulce de leche

Ingredientes

  • Harina: 4 a 5 cucharadas
  • Huevos: 2
  • Leche: ¼ a ½ taza
  • Manteca derretida: 2 cucharadas
  • Sal: 1 pizca
  1. Batí en un bowl los huevos con la pizca de sal y agregá la harina hasta que no te queden grumos y la masa quede densa
  2. Agregale la leche de a poco, mientras vas mezclando, hasta que quede una preparación ligera,
  3. Sumale la manteca derretida, mezclá, tapá la preparación y llevala a la heladera a descansar por media hora
  4. Una vez pasada la media hora empezá a cocinar los panqueques en una sartén, vuelta y vuelta.
  5. Rellenálos con dulce de leche y listo, ¡a disfrutar!

Flan de dulce de leche

Ingredientes

1.750 cc. leche

2.350 gr. dulce de leche

3.100 gr. azúcar

4.6 huevos

5.1 cda. esencia de vainilla

  1. Poner en una olla la leche junto al dulce de leche y llevar sobre fuego medio para calentar sin que llegue a hervir, solo hasta que el dulce se disuelva por competo.
  2. En un bol aparte batir los huevos junto al azúcar y la esencia de vainilla.
  3. Una vez que el dulce ya está bien disuelto ir volcando sobre el batido de huevos y azúcar en tres o cuatro veces sin dejar de batir.
  4. Volcar todo sobre la flanera ya acaramelada y llevar a cocinar en baño maria dentro del horno precalentado a temperatura fuerte durante 1 hora a 1 hora 15 minutos si te gusta con muchos ojitos y si lo preferís de textura bien lisita, lo haces de igual manera pero en horno bien bajo. Dejar enfriar bien en la heladera antes de desmoldar.

Dejá tu comentario