Sociedad | Buenos Aires

Hoy se celebra el Día del colectivero en Argentina

Paradójicamente, los taxistas tuvieron protagonismo en la fecha.

El Día del colectivero comenzó a celebrarse en Argentina, en 2004, pero la fecha se remonta a 1928, cuando un grupo de taxistas de Buenos Aires comenzó a transportar más de un pasajero, para poder competir de forma más equitativa contra los ómnibus y los tranvías, lo que luego se consideró como el primer viaje en colectivo.

Debido a que sus competidores directos ofrecían mejores precios por cada pasaje, varios taxistas llegaron a un consenso que también les permitía transportar más de un pasajero a la vez, realizando dos o tres paradas, que abarataban los costos.

Y se inauguraron los "Taxi-colectivo", que realizaban un recorrido fijo, con una o dos paradas y transportaban hasta cinco pasajeros por vez.

El primero de estos transportes se inauguró la mañana lluviosa del 24 de septiembre de 1928 y llevó a pasajeros desde Avenida Rivadavia hasta Primera Junta, con una parada intermedia en Flores.

Fue recién en 1932 que la actividad fue regulada por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires que habilitó decenas de líneas, estandarizó las medidas que debían tener los coches y estableció que en ese momento se podían transportar hasta diez pasajeros.

NOTICIAS DE HOY:

Dejá tu comentario