Salud | Capitanich | Coronavirus | Niz | Perrando | UPCP

Hospitales chaqueños no están preparados para enfrentar al coronavirus

UPCP denuncia las condiciones en la que trabaja el personal de salud.

UPCP denunció este lunes, que los hospitales de la provincia no se encuentran en condiciones para atender a pacientes que se encuentran en estado crítico luego de contagiarse coronavirus y en las condiciones que trabajan el personal de sanidad.

En ese sentido, el secretario general José Niz, aseguró que desde el 2009 reclama que "era indispensable para el Chaco un sistema sanitario público eficiente y eficaz".

"Golpeamos todas las puertas y advertimos que el sistema no estaba preparado para responder a las demandas de un choque en cadena, epidemias, desastres o catástrofes, pero nadie nos escuchó", admitió Niz.

En ese marco, agregó que en la última década "enfermaron a la salud pública" y que el hospital Perrando es el más perjudicado, ya que no tiene medicamentos, insumos, ni camas para enfrentar la pandemia.

Asimimos, el secretario general sotuvo que el Defensor del Pueblo Gustavo Corregido interpuso una medida cautelar por la cual "obliga a UPCP a cumplir con la prestación de los servicios esenciales", y agregó, "esa cautelar denota que ni el juez conoce ni se preocupó por conocer la realidad del sistema sanitario público".

Por otro lado, Niz dijo que hay una gran cantidad de personas que trabajan de manera precarizada en la salud pública y apuntó contra el gobernador Jorge Capitanich que celebró la construcción de hospitales y la compra de equipamientos con fondos de Nación, para enfrentar la pandemia de coronavirus, cuando el Perrando debería estar preparado para atender a las personas infectadas.

"Hoy está probado que el sistema está colapsado, hasta el gobernador tomó como una gran conquista las construcciones de nuevos hospitales, nuevas áreas en el hospital y compras de equipamientos con fondos nacionales".

Además, Niz asegura que en los informes que brinda el Ministerio de Salud sobre los pacientes que están contagiados de Covid-19, no nombran a los trabajadores de salud porque eso "demuestra que trabajan en condiciones deplorables sin equipamientos de protección".

"El Defensor del Pueblo exige a los trabajadores que se inmolen, pero al Poder Ejecutivo ni siquiera le solicita puede pedir que se ejecute el Protocolo Unificado establecido por Nación ante el coronavirus y al que la provincia se ha adherido", aclaró Niz.

"Hoy toda la sociedad está en peligro. Hay 5 casos positivos más pero sólo tenemos 7 camas de aislamiento en la UTI y dos respiradores".

"Hoy toda la sociedad está en peligro. Hay 5 casos positivos más pero sólo tenemos 7 camas de aislamiento en la UTI y dos respiradores".

Por último, manifestó que "la solución es que todos exijamos a los responsables lo que necesita el sistema para asegurarnos el derecho a la salud y los trabajadores para estar seguros cuando asisten a los pacientes".

Dejá tu comentario