Mundo |

Holanda aprobará una pastilla letal para los mayores de 70 años

Para aquellos ancianos que estén "cansados de vivir".

El gobierno holandés encargó que se realice un estudio para evaluar si es útil y necesario implementar una pastilla venenosa para los adultos mayores de 70 años “cansados de vivir”. Hasta el momento, 10.000 holandeses mayores de 55 años, recurrirían a la eutanasia cuando hayan “completado su vida”, aunque no sufran de una enfermedad mortal.

Luego de conocer y analizar todos los resultados del estudio, el Gobierno presentará un proyecto de ley, con el fin de que sea aprobado antes de fin de año.

El comité de investigación ya entrevistó a más de 21.000 personas mayores de 70 años, 1.600 médicos de cabecera y analizó unas 200 solicitudes de eutanasia ejecutadas y rechazadasen estos últimos meses.

Según el estudio encargado por el Gobierno, un tercio de las personas que desean morir pedirían ayuda médica para suicidarse, mientras que los dos tercios restantes prefieren morir en su casa, si se les proporcionan las sustancias necesarias, cuando tengan “una acumulación de quejas por la edad”.

En 2002, Holanda se convirtió en el primer país en aprobar la eutanasia, luego le siguió Bélgica. Desde entonces, está legalizada bajo dos requisitos: sufrir una enfermedad incurable y estar luchando contra un dolor insoportable y diario, por lo que quedarían excluidos los achaques habituales de la vejez.

La decisión del Gobierno despertó una gran división en el Congreso holandés. Por un lado los progresistas se muestran a favor de la “pastilla letal”, mientras que el partido Liberal tiene dudas y aún analiza su postura. Por el lado completamente opuesto se ubica la Llamada Democristiana y los Conservadores de Unión Cristiana.

De todas maneras, los cuatro partidos socios del Gobierno apoyaron la idea de concretar el estudio, asumiendo el compromiso de no presentar ningún proyecto de ley hasta que se conozcan los resultados. Pero el grupo progresista insiste que la investigación ya arrojó suficientes puntos de partida para presentar pronto una propuesta de ley.

Dejá tu comentario