Política | Elecciones 2019 | voto electrónico

Héctor Vega: "Suspender el voto electrónico es de sentido común"

El diputado del PJ dijo que "los municipios no están en condiciones de afrontar este gasto".

El diputado provincial Héctor "Lilo" Vega afirmó que insistirán con el proyecto de suspensión del voto electrónico para las elecciones 2019, y para que la medida cautelar que ordenó no implementar ese sistema de sufragio en los comicios municipales de Resistencia alcance también a las otras localidades que desdoblaron su elección comunal.

"Desde nuestra posición no vamos a convalidar el uso del voto electrónico para las próximas elecciones, ratificado nuestra lucha desde la Legislatura o de algún órgano judicial competente", sostuvo el legislador del PJ, quien presentó el proyecto junto a su par Juan Manuel Pedrini.

El argumento principal que esgrime el diputado tiene que ver con el costo económico, y que "los nueve municipios que votan el 10 de noviembre no lo podrán pagar".

"Más allá de la discusión por las falencias en el control que tiene este sistema, debemos hacer hincapié en que los municipios no están preparados financieramente para afrontar éste tipo de gastos destinados a una empresa oriunda de otra provincia que se hará cargo de alquilar las máquinas", afirmó.

En esa línea, Vega sostuvo que "de acuerdo a los presupuestos presentados, cada máquina para instalar en las mesas costaría 85 mil pesos", y agregó: "Por ejemplo a Sáenz Peña le saldrá el Voto Electronico 25 millones, mientras que a Quitilipi, 9 millones; a Samuhu, 500 mil pesos por sólo 6 mesas, y así sucesivamente".

"La medida cautelar es de sentido común"

Por otro lado, Vega celebró la decisión del juez Julián Benito Flórez, "porque prima en el sentido común", al tiempo que dijo no entender "la insistencia del Tribunal Electoral que pedirá a la Fiscalía de Estado que solicite al STJ la intervención para dejar sin efecto esa cautelar".

"Los integrantes del Tribunal Electoral saben que hay mesas donde no le llega ni la señal de teléfono, está defensa leonina es que nosotros no logramos entender, más aún si tenemos en cuenta varios antecedentes que también poniendo en el centro de debate la situación económica se resolvieron de otra manera por ejemplo la suspensión de las PASO. Entonces desde nuestro lugar y siendo razonables al contexto económico de la provincia que ha declarado recientemente varias emergencias", finalizó.

Dejá tu comentario