Sociedad |

Hackers dicen haber robado información de Migraciones y piden un rescate millonario

Los ladrones reclaman una suma de 76 millones del dólares.

Un grupo de hackers dice haber accedido a la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones y ahora pide un rescate millonario. Los delincuentes utilizaron un ransomware muy conocido llamado NetWalker. Ahora la banda amenaza con publicar esa información si no reciben 76 millones de dólares.

Los datos que se publicaron fueron difundidos mediante una captura de pantalla donde se ven carpetas que hacen referencia a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), consulados, embajadas e informes de flujos migratorios.

No traten de recuperar sus archivos sin un programa desencriptador, podrían dañarlos y dejarlos en condición de irrecuperables. Para nosotros esto son negocios y para probarles nuestra seriedad, les desencriptaremos un archivo sin costo. Abran nuestro sitio, suban el archivo encriptado y tendrán el archivo desencriptado gratis. Además, su información podría haber sido robada y si no cooperan con nosotros, se convertirá públicamente disponible en nuestro blog” fue el mensaje de los hackers según informó Clarín.

La apoderada de Migraciones, María Eugenia Lachalde denunció el ataque, que se llevó a cabo el 27 de agosto, el día que los piratas informáticos lograron romper los sistemas de seguridad digital y ocasionaron la caída de los servicios. La causa recayó en el juez Sebastián Casanello.

Justamente ese día el organismo decidió suspender el tránsito de personas en las fronteras durante cuatro horas para evitar errores, hasta que los servidores volvieron a funcionar. El ataqué vulneró el Sistema Integrado de Captura Migratoria (SICaM), el que se usa en los pasos internacionales para el control y registro informático de las personas, argentinas y extranjeras, que entran o salen del país.

Desde Migraciones aclararon que el ataque “no afectó la infraestructura crítica” ni “información sensible, personal o corporativa”. Fuentes del Gobierno informaron que no van a negociar con los hackers. El organismo ahora trabaja con Seguridad Informática para ver qué falló y cómo hicieron los atacantes para vulnerar el sistema. Clarín también informó que por lo sucedido despidieron al director de Seguridad Informática que trabajaba en la dependencia hacía 25 años.

Dejá tu comentario