Política | Buenos Aires | Conicet | Coronavirus | Livio Gutiérrez

Gutiérrez pide que se analice el uso de ibuprofeno inhalado en Chaco

Tras las resultados positivos en otras provincias en pacientes con coronavirus.

El diputado Livio Gutiérrez, sugiere al Ministerio de Salud Pública del Chaco, analizar la aplicación en pacientes moderados y severos afectados por el coronavirus, el tratamiento experimental con ibuprofeno inhalado, teniendo en cuenta los resultados positivos que demostró en varias provincias.

En el Proyecto de Resolución Nº 1479/20 y también de ley, presentado por Gutiérrez, aclara que "teniendo en cuenta la etapa experimental en la que se encuentra esta terapia se deberá solicitar el consentimiento informado del paciente y en sus fundamentos menciona que la terapia que tiene como base al ibuprofeno lleva varios años y surgió en Córdoba. Es una de las 'herramientas' que algunos equipos médicos del país utilizan en esta pandemia, como lo es también el plasma de personas recuperadas".

"La idea surgió siete años atrás en Córdoba. El doctor en Bioquímica Dante Beltramo, quien además es investigador del CONICET y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) modificó la molécula del ibuprofeno haciéndola 100% soluble en agua para administrarlo en nebulizaciones con el objetivo de tratar a pacientes con fibrosis quística. Con la posibilidad de establecer protocolos de tratamientos compasivos ampliados, con el aval del gobierno cordobés, Beltramo empezó a investigar si era posible aplicar la molécula para esta nueva enfermedad", explicó el legislador.

Con el avance de la pandemia, este tratamiento se empezó a probar en personas con cuadros moderados o severos de Covid-19 y otras provincias se sumaron, como Buenos Aires, Jujuy, La Rioja, Santa Fe y recientemente Salta.

Gutierrez señaló: “Este ibuprofeno no es el clásico ibuprofeno que se compra en la farmacia sino que es una molécula especialmente diseñada para colocar en los nebulizadores.El método muestra resultados positivos en pacientes internados con cuadros moderados a severos de coronavirus. Su aplicación permitió acortar los tiempos de recuperación. La molécula de ibuprofeno soluble en agua que se utiliza para el tratamiento está ampliamente estudiada y es una de las más seguras, así lo refiere la comunidad científica y resultados de datos oficiales de las provincias que actualmente lo están utilizando”.

“Es por ello, que sugerimos al Ministerio de Salud Pública de la provincia analice su aplicación teniendo en cuenta los resultados, el avance de este virus y la gran letalidad que tiene en nuestra provincia una de las más altas del país", finalizó Gutiérrez.

Dejá tu comentario