Salud | Gripe A

Gripe A: cómo prevenir el contagio

Es importante que las personas con factores de riesgos se vacunen contra los virus de la influenza.

Ante lo recientes casos detectados de gripe A, la subsecretaria de Promoción de la Salud, Claudia Muravchik, recordó las medidas preventivas para evitar el contagio de gripe y otras enfermedades respiratorias, habituales en las épocas de frío y bajas temperaturas.

“La gripe es una enfermedad frecuente que es grave sólo y potencialmente en personas con factores de riesgo”, aclaró la funcionaria del Ministerio de Salud Pública.

La importancia de la vacuna

Por ello instó a todas las personas con factores de riesgo –embarazadas, puérperas, niños de 6 meses a 2 años, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas no transmisibles- a acercarse a los centros asistenciales a recibir una dosis de la vacuna que los protege contra los virus de la influenza.

“La gripe es una enfermedad estacional más –siendo uno de los virus más frecuentes en la provincia y el país-, es grave solo cuando afecta a personas con algún grado de morbilidad, por ello la inmunización está referida a ellos", señaló.

Asimismo, aclaró que "la vacuna contribuye a evitar las complicaciones, internaciones y casos fatales a causa de la enfermedad”, aclaró.

Medidas preventivas

En los lugares donde haya una persona con gripe, la cartera sanitaria sostiene la importancia de la ventilación y la higiene en los espacios comunes y el hogar y la limpieza de objetos de uso compartido.

Los cuidados que se deben tener en cuenta para evitar el contagio son: en caso de tos o estornudo, cubrir boca y nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable; tirar los pañuelos descartables a la basura después de usarlos; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con un producto a base de alcohol; evitar tocar ojos, nariz y/o boca con manos no lavadas; evitar el contacto directo con personas enfermas; y limpiar y desinfectar superficies de uso común (picaportes, escritorios, entre otros).

Temas

Dejá tu comentario