Política |

Gremios estatales paran este martes en todo el país

A la medida de fuerza se sumarán la CTA Autónoma, ATE, la Federación Judicial Argentina, y la Conadu histórica.

Este martes la mayoría de los gremios estatales encabezarán un paro general durante toda la jornada, en reclamo de la reapertura de las paritarias. Participarán la CTA Autónoma, ATE, la Federación Judicial Argentina, y la Conadu Histórica.

A la medida de fuerza no se van a adherir los gremios docentes, por lo que habrá clases normales en todos el país, salvo en Chubut, donde los docentes llevan siete semanas de paro.

El paro comenzará a las 0 del martes, para realizar una serie de reclamos entre los que se encuentran el pedido de la reapertura de paritarias, recomposición salarial, aumento del salario mínimo vital y móvil y reincorporación de trabajadores despedidos.

Además, se manifestarán en contra de la política económica del Gobierno, y se prevén marchas en todo el país.

Los únicos docentes que se adherirán al paro son los universitarios que están nucleados en la CONADUH. Ellos reclaman el pago del bono de 5.000 pesos que prometió el gobierno nacional, el adelantamiento a agosto de la cuota del 8% de aumento pautada para septiembre, el refuerzo de emergencia para las obras sociales universitarias y el aumento del presupuesto para el conjunto de las universidades nacionales.

El paro y las movilizaciones se llevarán a cabo en distintos lugares del país que tendrán como objetivo, además de los reclamos enumerados anteriormente, solidarizarse y apoyar a los gremios estatales de Chubut, donde tiene lugar un espeso conflicto desde hace varios días.

El Ministerio de Producción y Trabajo dio por iniciado un período de conciliación obligatoria, con validez a partir de la hora 0 del día 10 de septiembre y por el plazo de 15 días, para los conflictos suscitados por los trabajadores representados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que prestan tareas en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Desde el ministerio informaron que se intimó al gremio a dejar sin efecto las medidas de fuerza que fueron anunciadas para mañana.

Dejá tu comentario