Educación |

Gran participación en el Festival de Narración Oral

Cerca de 4.000 estudiantes y docentes formaron parte de las actividades entre miércoles y jueves.

Cerca de 4000 niños, adolescentes y adultos de Resistencia, Fontana y Puerto Tirol participaron este miércoles y jueves, de talleres, funciones y espacios pedagógicos y de promoción de la narración oral, en el marco del X Festival de Narración Oral.

En lo que fueron dos intensas jornadas, narradores llegados de diferentes puntos de Iberoamérica se acercaron a jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias e institutos de Nivel Superior y Espacios Convivenciales Alternativos.

En ese marco, el presidente de La Fábrica Cultural, Aníbal Friedrich, valoró el compromiso de los narradores, quienes han podido llegar a diversos lugares de las localidades de Resistencia, Puerto Tirol y Fontana, acercando historias.

Además de las instituciones educativas, también los niños alojados transitoriamente en los Espacios Convivenciales Alternativos recibieron a los narradores en funciones programadas que contaron con el Apoyo de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, pertenenciente al Ministerio de Desarrollo Social, por lo que Friedrich agradeció “el apoyo de las ministras de Educación, Marcela Mosqueda, y de Desarrollo Social, Silvana Tayara, por garantizar que estas propuestas puedan llegar a los niños y jóvenes”.

Los protagonistas del evento son los narradores Claudia Patricia Miranda (Paraguay); Hanna Cuenca (Colombia); Miguel Fo (España); Nicole Castillo (Chile); Andrés Montero (Chile); Roxana Del Castillo (Buenos Aires - Argentina); Claudio Ledesma (Buenos Aires – Argentina); Alejandra Oliver Gulle (Córdoba- Argentina); Jaime Suárez Poblete (Chile); Toña Pineda (Venezuela) Proyecto Pañalero/ Lili Bassi (Argentina) Yariel Salas (Cuba); Gazel Zayad (Colombia) Eugenia de Micheli (Buenos Aires), Javier Ceballos (Colombia) Marcos Córdoba Vega (Venezuela) y María Márquez (Córdoba – Argentina).

Actividades para viernes y sábado

Dentro de las actividades que se realizan por el X Festival de Narración Oral, La Fabrica Cultural invita para este viernes 6 de septiembre, a partir de las 20, en el CECUPO - Cervantes y San Lorenzo- al festival “Voces de Nuestra América”.

Con entrada libre y gratuita, el encuentro prevé reunir diversas expresiones culturales, musicales, artísticas y gastronómicas, sonidos, sabores, aromas y saberes ancestrales, revitalizando y resignificando herencias y aportes identitarios, latiendo y vibrando con las voces de nuestros ancestros.

En este espacio de encuentro denominado “Voces de Nuestra América” habrá también una Feria Intercultural que expondrá y venderá cerámicas Aromito; la Andariega Saludable; Naderías artesanías poéticas mutantes, libros, tejidos, macramé, dulces y panes.

Asimismo, el sábado continúan los talleres en la Biblioteca Rivadavia - Pellegrini 80 – de Resistencia. De 9 a 12, el taller “Creación de un relato”, que tiene por finalidad utilizar las propias memorias y vivencias como insumo de creación de un relato. Además, explorar el proceso narrativo como una necesidad comunicativa personal y única. A cargo de Jaime Suarez Poblete (Chile)

Dejá tu comentario