Educación |

Garantías de nuestro derecho a formarnos

Por alumnos del Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística Bellas Artes

Estimado director de DataChaco:

Por la presente carta nos dirigimos a fin de exponer nuestra problemática educativa a la comunidad chaqueña, dado que los alumnos del Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística de Bellas Artes (I.S.P.E.A.B.A.) a la fecha ,aún no hemos concretado la inscripción al ciclo electivo y por lo tanto tampoco hemos recibido clases virtuales.

El momento histórico, ante la pandemia que amenaza con el contagio masivo de Covid-19, nos insta al aislamiento social en nuestros hogares y como consecuencia directa no podemos acceder a clases presenciales. Según decreto presidencial 260/2020 que determina emergencia sanitaria por un año. Alineándose en esta dirección, el ministro Nicolás Trotta en diversas oportunidades ha afirmado que las clases de los distintos ciclos se encuentran suspendidas, desde el 16 de marzo del corriente año. Aunque la resolución N° 701 del 16 de abril del 2020, establece las trayectorias para los niveles inicial, primario y secundario de modo virtual, pero nos preguntamos al no haber obligatoriedad ¿Se le exime de responsabilidad a las autoridades educativas chaqueñas en garantizar nuestro derecho a la educación? ¿Los estudiantes de nivel superior no somos sujetos de derechos?

En este sentido, se han establecido medidas desde el Ministerio de Educación de la Nación con el objetivo de garantizar el derecho a la educación, a través de la modalidad virtual. Sin embargo, los alumnos de la carrera del Profesorado en Artes Visuales aún no hemos accedido a este tipo de educación. La Constitución Nacional Argentina, en su artículo 14°, nombra que como habitante tenemos derecho a enseñar y aprender, pero que en esta dirección podemos afirmar que nuestro derecho está siendo vulnerado al día de la fecha.

Dicho artículo 14° también nombra como derecho civil el hacer pedidos a los gobernantes. Siguiendo con nuestros derechos, como alumnos hacemos un llamado a nuestros gobernantes provinciales, a la ministra de Educación, Daniela Torrente, a la Rectora María Elena Moro, para que arbitren los medios a fin de acceder a la inscripción y a las clases virtuales del año lectivo 2020 del I.S.P.E.A.B.A.

¿Cómo alumnos se nos está vulnerado nuestro derecho a la educación? Habiendo transcurrido dos meses de la suspensión de clases presenciales ¿Nuestra institución no ha podido establecer mecanismos que garanticen nuestra accesibilidad a la inscripción y clases virtuales? ¿Los alumnos de educación superior estamos siendo discriminados al no acceder a nuestra formación docente? Incansablemente, hemos pedido respuestas a nuestra institución, donde solo se nos contestaba que debíamos esperar. Sentimos un profundo pesar de visibilizar nuestra problemática a través de los medios, pero como alumnos no podemos esperar pasivamente, y necesitamos de manera urgente que se nos garantice este derecho vinculado con nuestro desarrollo como personas.

Por último, queríamos mencionar que otras instituciones han logrado su inscripción al ciclo electivo de modo virtual, por eso ¿Deberíamos afirmar la falta de voluntad de las autoridades a comprometerse en garantizar nuestro derecho a formarnos?

Dejá tu comentario