Economía | chaco | INDEC | Corrientes | Formosa

Fuerte caída de ventas en supermercados en el Chaco

En septiembre, la baja fue del 14%, la tercera más alta del país.

Las ventas en supermercados durante el mes de septiembre en el Chaco tuvo un incremento del 36,9% respecto del mismo mes del año pasado, y una caída del 3,4% en comparación con el mes anterior (agosto de este año).

Sin embargo, analizando el dato a precios constantes (para medir la evolución en términos reales), la caída de ventas fue del 14%, teniendo de esa manera la tercera caída más alta de todo el país, solo superada por Tucumán y Santiago del Estero, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

El mismo expresa que las ventas totales en el país fueron por un total de $57.966 millones, un 45,2% más que en el mismo mes del 2018, pero un 2,9% menos que en agosto de 2019, siempre medido a precios corrientes.

En este marco, la provincia del Chaco totalizó ventas por $547,9 millones, creciendo interanualmente un 36,9%, teniendo así la tercera suba más baja del país y la menor de todo el NEA).

Sin embargo, si se observa la evolución a precios constantes (base año 2017), en todo el país la caída de ventas estuvo en el orden del 8,8%, mientras que en el Chaco la caída fue del 14%, siendo así la provincia con la tercera mayor caída de todo el país, solo superada por Santiago del Estero (-20,2%) y Tucumán (-24,4%).

A nivel regional, el Chaco tiene la caída más grande de todo el NEA, superando a Formosa (-13,3%) y Corrientes (-11,8%). Misiones, por su parte, es la única provincia de todo el país que logró tener un incremento de sus ventas en precios constantes a nivel interanual: subió un 3,5% (y también encabeza a nivel nacional el incremento a pesos corrientes con el 64,8%).

Los rubros en los que más cayeron las ventas son “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-36,6%), “Carnes” (-31,5%) y “Productos de Almacén” (-22,2%). De esta manera, el desplome del consumo deja en evidencia su impacto, particularmente, en los sectores más vulnerables, al tratarse de productos (sobre todo carnes y almacén) que constituyen un sostén básico de una familia.

Dejá tu comentario