Mundo | Papa Francisco

Francisco advirtió que el mundo "es cada día más elitista"

El Papa reivindicó la necesidad de aceptar a los demás, especialmente a los excluidos.

El papa Francisco advirtió que "el mundo actual es cada día más elitista y cruel con los excluidos", durante una misa con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado.

Ante miles de fieles reunidos en la Plaza San Pedro, el pontífice reivindicó la necesidad de aceptar a los demás, especialmente a los excluidos, e hizo mención especial a "los forasteros, las viudas y los huérfanos" por ser personas que a menudo "carecen de derechos" y son marginados en la sociedades actuales.

En ese marco, Francisco criticó el riesgo de que las sociedades modernas acaben tan concentradas en preservar su bienestar que no vean "al hermano y a la hermana en dificultad".

Recordó que "en el mensaje para esta 105 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, el lema se repite como un estribillo: 'No se trata sólo de migrantes'", sino de "todos los habitantes de las periferias existenciales que, junto con los migrantes y los refugiados, son víctimas de la cultura del descarte".

Por eso, defendió la necesidad de mostrar caridad con estas personas y recuperar la humanidad para no "dejar a nadie afuera".

Del mismo modo, el Papa pidió reflexionar "sobre las injusticias que generan exclusión, en particular sobre los privilegios de unos pocos, que perjudican a muchos otros cuando perduran".

Francisco también cuestionó que "los países en vías de desarrollo siguen agotando sus mejores recursos naturales y humanos en beneficio de unos pocos mercados privilegiados".

Además, criticó que "la fabricación de armas y su venta se lleva a cabo" en regiones que después no quieren "hacerse cargo de los refugiados que dichos conflictos generan" en sus países de origen.

Dejá tu comentario