Mundo | Amazonas | Bolsonaro | Brasil | Mercosur | Acuerdo UE y Mercosur

Francia se baja del acuerdo de la UE con el Mercosur

Macron sostiene que Bolsonaro no cumplió con sus obligaciones medioambientales tratadas en el G-20.

Tras el imparable incendio del Amazonas, el presidente francés, Emmanuel Macron se opuso al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y El Mercosur, y acusó a su par brasileño, Jair Bolsonaro, de mentiroso, por las afirmaciones que hizo sobre su compromiso medioambiental.

"Teniendo en cuenta la actitud de Brasil en las ultimas semanas, el presidente de la República se ve obligado a constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre del G-20 en Osaka", divulgaron desde la presidencia.

macri_mercosur
Macri destacó el acuerdo alcanzado con la Unión Europea.
Macri destacó el acuerdo alcanzado con la Unión Europea.

Varios ambientalistas europeos se opusieron al tratado de libre comercio con los países sudamericanos, firmado el 20 de junio de 2019, en especial, porque no confiaban en las políticas medioambientales que sostenía Bolsonaro.

Ante la presión de varios ambientalistas, Francia condicionó su participación en el acuerdo si Brasil cumplía con sus compromisos con el ecosistema, los cuales habían sido dialogados en el G-20 de Osaka. Finalmente, y como queda evidenciado tras 18 días del feroz incendio en el Amazonas, Bolsonaro no cumplió con lo estipulado.

En el día de ayer, Jair Bolsonaro había provocado a Emmanuel Macron Macron, desde su cuenta de Twitter, cuando lo trató de “tener una mentalidad colonialista”, y además lo acusó de que "instrumentaliza una cuestión interior de Brasil y otros países amazónicos" con "un tono sensacionalista, que no contribuye para nada a resolver el problema".

Dejá tu comentario